Nota de Prensa
GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ 20 MICRORESERVORIOS A COJATA PARA PRESERVAR EL AGUA

  • A la fecha 200 módulos inaugurados a nivel regional.

Huancané, 18 de diciembre de 2020.- Con la entrega de 20 microreservorios de agua en el distrito de Cojata, el Gobierno Regional mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, inauguró a la fecha 200 módulos para la preservación del líquido vital, a nivel regional.

El acto de entrega, estuvo a cargo del gobernador regional Germán Alejo Apaza, junto al consejero regional por la provincia de Huancané, Héctor Mamani Ojeda; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Adolfo Arratia Chambi; el gerente regional de Desarrollo Social, Pio Mamani Chambi y beneficiarios presentes, se desarrolló en la comunidad Chajana del distrito de Cojata.

Durante su intervención, la máxima autoridad regional, quien se mostró emocionado por ser Cojata la tierra que lo vio nacer, resaltó que los microreservorios son parte de los 230 proyectos que emprendió este año su gestión, con un presupuesto cerca a los 600 millones soles. “Hermanos y hermanas, esto es histórico. Nunca antes, el Gobierno Regional ha ejecutado más de 230 proyectos en un solo año y nunca antes ha manejado un presupuesto que se acerca a los 600 millones de soles”, subrayó.

A su turno, Arratia Chambi, coincidió con el gobernador regional, agregando que la instalación de los 20 microreservorios a favor de Cojata fue un compromiso asumido en la mesa técnica de trabajo para abordar la problemática socio ambiental en la cuenca Suches, el cual se cristalizó gracias a la modificatoria del expediente técnico del proyecto GIRH, -mediante el cual se ejecutó-, pues inicialmente este distrito no estaba incluido.

Igualmente, indicó que en este espacio de trabajo se gestó otro compromiso, cual es el proyecto que busca recuperar los ecosistemas degradados en la cuenca Suches, el cual está expedito para la elaboración del expediente técnico.

El módulo de microreservorio de agua, el cual tiene una inversión individual de 19 mil 457.12 soles y una capacidad de almacenaje de 50 metros cúbicos, beneficiará a las comunidades Quenajani, Caylloma, Mallcutira, Chajana, Umabamba, Tumapirhua, Los Andes y San Jorge.

📌 Dato: Aún falta inaugurar 40 microreservorios para beneficiar a Azángaro, Potoni, Muñani y Santa Rosa de Mazocruz.