Nota de Prensa
GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁ 100 PROYECTOS EN EL AÑO 2022

✅ Gobernador Regional (e) hizo un llamado para sumar esfuerzos y resarcir el daño que se le hizo a la región.

✅ Se intensificarán las investigaciones de actos de corrupción de gestiones anteriores.

✅ Gobierno Regional logra sumar un 10% de gasto presupuestal en menos de dos meses, de la gestión reciente de Germán Alejo Apaza.

✍ [PUNO, 23 de diciembre de 2021] Al promediar las 11:00 de la mañana, se dio inicio a la Primera Audiencia Pública Regional Virtual de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional Puno, Año Fiscal 2021 en presencia de alcaldes provinciales, consejeros regionales, representantes de la sociedad civil, comunidades campesinas, universidades y gremios empresariales, quienes conformar el Comité de Vigilancia del Consejo de Coordinación Regional.

Germán Alejo Apaza Gobernador Regional (e), inicio su informe con una reflexión de lo que implicó el año 2021, sumido en diversos casos de corrupción e irregularidades que conllevaron al encarcelamiento del entonces gobernador Agustín Luque Chayña.

“El año 2021 fue un año que esperamos jamás se repita, con obras paralizadas, problemas y hechos de corrupción que nos deja una evidente deuda y decepción de la región”, detalló la primera autoridad regional.

Aseveró, al 30 de octubre el gasto presupuestal del Gobierno Regional Puno apenas llegaba al 28%, “Fiel reflejo que todo andaba mal en la entidad, hecho que advertimos como consejero y vicegobernador”, resaltó Alejo.

Manifestó que, a parir del 03 de noviembre, fecha en que asumió el cargo, se implementó una política de celeridad a fin de recuperar el tiempo perdido con lo que se logró incrementar la inversión a un 39% al día de hoy 23 de diciembre.

Se prevé que en dos meses se entregó 15 obras, de las cuales a la fecha ya se han entregado 10 en toda la región, todo ello gracias a la política de celeridad implementada en la gestión de Germán Alejo.

“El 2022 será el año de obras, nada más que de obras”, precisó el gobernador haciendo énfasis que a la presente gestión le toca reivindicarse con el pueblo luego de las diversas deficiencias e irregularidades registradas durante el 2021.

✅ DIAGNÓSTICO DE OBRAS

En otra parte de su informe, detalló las diversas obras y proyectos hallados con serias deficiencias como paralizadas, contratos resueltos y con arbitraje, hechos que impiden que la gestión se encamine con normalidad.

Entre las obras, con mayor deficiencia expuestos, se encuentra el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, la cual registra un avance financiero del 30% y un avance físico de apenas 1.0 %  que da como resultado un desbalance del 20%.

Entre las observaciones halladas por la Contraloría General de la República, la obra fue paralizada unilateralmente el 15 de junio del 2021, La empresa contratista no acredita experiencia en este tipo obras, deficiente formulación del expediente técnico, cambio de ubicación del proyecto sin justificación, entre otras observaciones.

Lo que derivó a que el Ministerio Público inicie una investigación a la construcción de la infraestructura, lo que desencadenó que el juzgado de investigación preparatoria especializada en delitos de corrupción ordenará 9 meses de prisión preventiva en contra del entonces gobernador regional Agustín Luque y más dos implicados.

Entre las otras obras con problemas, se reportó el Mejoramiento del Hospital de Apoyo de la provincia de El Collao-Ilave al cual registró un avance financiero del 52% y una avance físico de apenas 20% generándole un desbalance del 31%, por lo que se determinó la resolución del contrato el 31 de mayo del 2021.

El Hospital Materno Infantil de Juliaca, también, reportó deficiencias como la ampliación presupuestal de 103 millones iniciales a más de 136 millones, plazo de ejecución modificado de 465 a 862 días calendarios, con 56% de avance financiero y apenas 28% de avance físico.

Entre otras obras, del sector salud con una serie de observaciones, también se encuentran el puesto de salud Tolapaca, Charamaya y el Laboratorio de Covid-19 que, debido de instalarse en el inicio de la pandemia, sin embargo, fue reportado como una obra incumplida con un 15% de desbalance.

En el tema de educación, se reportó algunas obras con serias deficiencias entre ellos el Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón de la ciudad de la ciudad de Juliaca, el mejoramiento de la Infraestructura de la institución educativa IES Cabanillas con apenas el 01% de avance físico, en el que, además, el Ministerio Público ya inició una investigación en la que se implica al ex funcionario del Gobierno Regional Narda Castillo, entre otros.

En el sector Deportes, también se registraron proyectos con serias deficiencias como la del Coliseo en el Centro Poblado de Salcedo, en la que se detectaron personas inhabilitadas por el estado para su ejercicio profesional. Estadio Guillermo Rosa Medina de Juliaca y de Azángaro ambos en arbitraje.

En el sector transportes, también se hallaron una serie de proyectos con problemas como es el Mejoramiento de los servicios de transpirabilidad Pampa Blanca – Ananea – Cerro Lunar con contrato resuelto, Macusani – Abrasusuya en Macusani Carabaya sin financiamiento para el año 2022, Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma inoperativo las maquinarias, San Juan de Salinas – Chupa tramo III en peritaje y maquinarias inoperativas.

✅ HOSPITALES SIN FINANCIAMIENTO

En otro momento de la exposición, el gobernador regional lamentó que el compromiso de la anterior gestión en buscar el financiamiento de 06 hospitales de la región no se haya concretizado, a pesar que se firmaron sendos convenios con el gobierno central.    

✅ PROYECTOS

Se detalló que se tiene un consolidado de 118 proyectos en todos los sectores de la región de los cuales 6 están paralizados, 19 en observación, 3 en arbitraje y 90 en ejecución los cuales se espera que el 2022 sean concluidos.

✅ RETOS DEL 2022

El gobernador regional, reconoció que asumieron la gestión con más pasivos que activos, bombas de tiempo que serán asumidos con responsabilidad a fin de resarcir el daño que se le hizo a la región en el poco tiempo que queda del periodo gubernamental.

“Al próximo año tiene que ser una historia distinta, es por ello que se ha dispuesto, que no debe de haber ni un sol durmiente, todos deben estar generando obra, generando activos”, destacó la autoridad regional.

Precisó que, se ha conformado un equipo de trabajo a fin que el 2022 sea un año de reivindicación con el pueblo; en ese contexto, se proyectó iniciar el año con 100 proyectos de infraestructura de salud, educación y productivos.

Entre los proyectos a iniciarse están considerados el mejoramiento de los servicios de salud en el distrito de Zepita con una inversión que supera los 38 millones, Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud en el distrito de Humachiri con un presupuesto de más 5 millones y el mejoramiento de la capacidad Resolutiva del puesto de Salud de Aymaña del distrito de Corani con una inversión que supera los 10 millones de soles.

Además, destacó que, en estos días se dará inicio a la construcción de la costanera sur en la ciudad de Puno con una inversión de más de 10 millones de soles y este domingo se tiene previsto la firma de convenio con el Colegio Agropecuario de San Juan del Oro para dar inicio la construcción de su infraestructura.

Además, el mejoramiento del servicio de la IES Cabanillas, distrito de Cabanillas con 7,981,136 soles de inversión, mejoramiento de servicio integral de la Institución Educativa Secundaria Industrial Perú Birf del distrito de San Miguel con una inversión de 31,414,942 soles y el mejoramiento del camino vecinal Huaquina Zapijicane – Puerto Juli – Chucasuyo con una inversión de 29,934,101 soles.

✅ PIA

Se destacó que el Presupuesto Institucional de Apertura del año fiscal 2022, asciende a los 1,940 millones 396 mil 619 soles lo que será invertido en un 32.4% en el sector salud, 19.7% en educación, 17.9% transportes, 14.2% en el sector agropecuario.

✅ LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Finalmente, Germán Alejo Gobernador Regional (e) de Puno, fue enfático al mencionar que los responsables de los hechos de corrupción que conllevaron al perjuicio de la región, no quedarán impunes, en ese marco iniciarán con la denuncia a todos los funcionarios que hayan sido parte del grave daño a la Región.

“No podemos permitir que, por un grupo, el pueblo se perjudique”, detalló la autoridad regional al tiempo de precisar que, a través de la procuraduría del Gobierno Regional ya se viene armando los expedientes a fin de iniciar las denuncias que la población deberá de conocer.

“La lucha contra la corrupción no es solo de compromiso sino de ética moral de cada funcionario”, destacó Alejo Apaza al tiempo de denunciar que ya iniciaron algunos ataques por tomar decisiones correctas.

“Seguramente empezarán campañas para poder desprestigiar la gestión, hay intereses de grupos, que están acostumbrados a robarle al estado, a robar a las entidades del Gobierno Regional, pero los afrontaremos juntos con ustedes caiga quien caiga”, resaltó Germán Alejo.

Por otro lado, destacó que, muchos distritos y provincias no fueron atendidos; sin embargo, se buscará articular esfuerzos con alcaldes a fin de encaminar proyectos vía convenios a fin de atender a toda la Región. “Hermanos y hermanas, hagamos de la región una potencia ganadera productiva que ancestralmente hemos sido, una región abocada a la producción agraria”, finalizó la autoridad regional al tiempo de llamar a todas las organizaciones sociales, tenientes, ronderos, instituciones a sumar esfuerzos para sacar adelante la Región.