Nota de Prensa
GOBERNADOR REGIONAL PARTICIPÓ EN LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA FESTIVIDAD “VIRGEN DE LA CANDELARIA 2023”

  • La ceremonia se desarrolló el miércoles 16 de noviembre, donde se mostraron comparsas folklóricas más emblemáticas de la región Puno.

✍ [LIMA, 16 de noviembre de 2022] Fue una noche de gala y satisfacción para las autoridades y público en general que se dieron cita al Gran Teatro Nacional de la ciudad de Lima, quienes ovacionaron con aplausos y vivas a cada una de las delegaciones folklóricas. La Festividad “Virgen de la Candelaria” se realiza todos los años en el mes de febrero, que se prolonga por más de un mes, siendo una de las manifestaciones culturales más importantes del país, recibe a miles de visitantes, entre nacionales y extranjeros, caracterizándose como la máxima expresión de la cultura viva.

Al compás de conjuntos folklóricos más emblemáticas de la región Puno y la participación conjunta de la vice ministra de patrimonio cultural e industrias culturales, Janie Gómez Guerrero; Gobernador Regional de Puno, Germán Alejo Apaza; alcalde provincial de Puno, Martin Ticona; Presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Víctor Espino Gutiérrez; Asociación Cultural Brisas del Titicaca,  entre otros; se realizó la Presentación Oficial de la Festividad “Virgen de la Candelaria 2023”.

Los danzantes de morenos, diablos, diablesas, chinas y cholitas bailaron con maestría y elegancia al ritmo de las melodías de las clásicas trompetas, tambores y bombos, que hicieron delirar la noche del miércoles. La actividad fue organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, entidad encargada de organizar los concursos de danzas autóctonas en coordinación con el Gobierno Regional Puno y otros entidades de la región Puno.

El Gobernador Regional Germán Alejo Apaza, a nombre de la región Puno, agradeció a todas las autoridades presentes y asistentes e instó a que sigan apoyando y enalteciendo esta fiesta religiosa que cada año se realiza; a la vez invitó a ser parte de esta Festividad.

El evento estuvo bajo el marco musical de la Banda Regional 10 de octubre de la ciudad de Lima, que ha sido calificada como la gran explosión de la alegría, participaron también las delegaciones y comparsas de baile de Puno principalmente danzas autóctonas como: Choquelas y Carnaval de Macari presentado por la Asociación Brisas del Titicaca; Waraqueros de Iguara (Sandía), Qarapulis – Quenaquenas de Juli y Ayarachis de Lampa quienes viajaron desde la ciudad de Puno; en danzas con trajes de luces participaron la Llamerada y doctorcitos presentada por la Asociación Brisas del Titicaca; mientras Rey Moreno, Morenada, Caporales, Sicuris y Diablada fue presentada por FRCyF de Puno.