Nota de Prensa
GOBERNADOR INAUGURÓ PLANTA GRAVIMÉTRICA PILOTO PARA REDUCIR EL USO DEL MERCURIO

✍️ [Puno,18 de agosto del 2022] Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental a causa del uso del mercurio en la actividad minera aurífera artesanal y de pequeña escala de la región Puno, en la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Puno, se instaló e inauguró la primera Planta Gravimétrica Piloto para el proceso productivo del metal precioso, orientada a una minería responsable y sostenible.

“El uso de tecnologías limpias para el proceso productivo de la minería artesanal y de pequeña escala –  MAPE es un comienzo, representa un antes y un después. Un antes con problemas ambientales que tiene enfrentado a las comunidades y pueblos con los mineros; y un después con una minería responsable y con calidad ambiental”, indicó el Gobernador Regional, Germán Alejo Apaza, en la inauguración de la planta gravimétrica.

La instalación de dicha planta, se desarrolló en el marco de las acciones de cooperación desarrollado con el proyecto planetGOLD y GIRH TDPS, a fin de reducir el uso del mercurio en la MAPE y la preservación del medio ambiente con el uso de tecnologías limpias. La actividad inaugural contó con la participación del Director Regional de Energía y Minas, directivos del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas MINEM, Gobierno Regional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta planta promueve cambios técnicos que aumentan la eficiencia de captura de oro y a la vez disminuyen las emisiones de mercurio, reemplazando el uso de este insumo químico por procesos gravimétricos que aprovechan el peso específico del oro para separarlo del material sin interés económico, mediante vibraciones y el flujo de agua constante, entre otros.

Finalmente, esta planta está diseñada para funcionar en circuito cerrado, recirculando el agua utilizada y evitando fugas o perdidas de oro, el cual es concentrado y separado de las impurezas mediante un sistema de fundición artesanal, mediante el cual se obtiene arena de oro que posteriormente puede ser fundida en lingotes para su comercialización.