Nota de Prensa
“ESTAMOS CUMPLIENDO CON EL PUEBLO”

  • Gobernador regional (e) entregó 53 ambulancias rurales para los Centros de Salud de toda la Región.

✍ [Puno, 09 de febrero de 2022] La Plaza Mayor de la ciudad de Puno fue escenario de la entrega de 53 ambulancias rurales tipo II por parte de Germán Alejo Apaza Gobernador Regional (e) de Puno en presencia de las autoridades provinciales, distrital y profesionales del sector Salud.

La actividad contó con la participación de diversas autoridades, entre ellos el presidente del Consejo Regional Fredy Rivera Cutipa y demás consejeros regionales, el Obispo de la Diócesis de Puno Jorge Carrión Pavlich quien bendijo a las nuevas herramientas de trabajo, Juan Carlos Mendoza Director Regional de Salud que estuvo acompañado de los directores de las diversas Redes de Salud de la región; además, de alcaldes provinciales y distritales.

Mendoza Velásquez, destacó la relevancia de la actividad a la cual calificó como “histórico” considerando que nunca antes ningún gobierno regional o autoridad implementó con ambulancias de esta magnitud.

En otra parte, Rodolfo Mamani Apaza residente del proyecto y encargado de la adquisición, detalló que las 53 ambulancias entregadas, están totalmente equipadas de acuerdo a las normativas del Ministerio de Salud.

Detallo, también, que entre su equipamiento contempla un kit de auxilio de oxígeno e invocó a que estos sean usados de manera adecuada. “Hemos encontrado que, en algunos lugares, las ambulancias se usan como vehículo de carga, y eso no puede suceder”, destacó el profesional.

A su turno, Fredy Rivera Cutipa, Presidente del Consejo Regional, mencionó que la entidad legislativa no dudó en ningún momento para aprobar el presupuesto que se destine a la adquisición de las ambulancias y peor aún en este difícil momento de pandemia.

Ya en las palabras centrales, Germán Alejo, destacó que el sector salud es una prioridad, por lo que se tomó la decisión política de destrabar el proceso de adquisición de las ambulancias con lo que se logró entregar el día de ayer.

Refirió que, para la adquisición de las ambulancias y su respectivo equipamiento, se invirtió 21 millones 469 mil 591 soles y así entregar las ambulancias a los centros de salud a lo largo de la región, a fin de mejorar la atención a los pobladores de las zonas más alejadas de nuestra región.

“Hoy podemos decir que estamos cumpliendo con el pueblo, estamos entregando para los más necesitados de nuestra región”, manifestó el gobernador regional (e), en parte de su discurso desarrollado el día de hoy en la Plaza Mayor de la ciudad capital de la región, hasta donde acudieron las autoridades distritales beneficiadas con la entrega.

Finalmente, destacó que las inversiones en el sector salud, deben de continuar, considerado que, del total del presupuesto regional, el 80% está destinado al sector Salud con lo que la población debe de ser mejor atendido en estos tiempos difíciles de pandemia.

En la actividad de entrega, se detalló que las ambulancias están equipadas con camillas telescópica, aspirador de secreciones, oxímetro de pulso portátil, chaleco de extricación estetoscopio adulto y pediátrico, juego de férulas, maletín de soporte básico de vida, maleta de medicamentos, set de collarines, tabla rígida, tensiómetro aneroide adulto y pediátrico, radio comunicación y monitor de desfibrilador.

DATO: El gobernador regional (e) anunció que, en una reunión con el Presidente de la República Pedro Castillo Terrones, le confirmó que la próxima sesión de Consejo de Ministros Descentralizado será en nuestra Región.