Nota de Prensa
CORESAP REALIZÓ SESIÓN DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO PARA CONTRIBUIR AL CONTROL DE LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS DE COVID -19 EN LA REGIÓN PUNO

✍ |Puno, 19 de enero de 2022| El presidente del Consejo Regional de Salud Puno y Comando Regional COVID-19, director de la Dirección Regional de Salud Puno, Juan Carlos Mendoza Velázquez, juntamente con los consejeros del CORESAP y miembros del Comando COVID-19, ejecutaron la primera sesión del 2022, de carácter extraordinario para debatir las medidas preventivas, a fin de contribuir con el control de la tercera ola de contagios de COVID-19.

La apertura la dio el Gerente de Desarrollo Social, Juan Pio Mamani Chambi, en representación del Gobernador Regional (e) de Puno, Germán Alejo Apaza, quien manifestó el constante trabajo que viene realizando el Gobierno Regional para contrarrestar la pandemia.

En su participación, Fredy Santiago Passara Zeballos, dio a conocer la situación epidemiológica en la región, así como el avance del proceso de vacunación contra la COVID-19, entre algunos acuerdos que se tomaron fueron: asegurar la inmunización contra la COVID-19, y promover el tamizaje de todo el personal de primera línea, que trabaja en las diferentes instituciones que conforman el CORESAP, mediante prueba de laboratorio (Descentralización de toma de muestra para confirmación de casos).

También, se acordó promover la participación activa de la comunidad y de todos los actores sociales, para articular acciones de promoción de la salud y prevención de la COVID-19, a cargo de las Instituciones miembros del CORESAP, en el marco de sus competencias.

En tanto, está consolidar la coordinación interinstitucional, el gobierno regional y gobiernos locales para el fortalecimiento del primer nivel de atención y mejorar el segundo nivel de atención (Hospitalización y Camas UCI, para tal fin, el CORESAP solicita al gobierno regional, en sesión de uso temporal, los ambientes de los Centros de Superación Artesanal – Salcedo a EsSalud Puno.

Por otro lado, se deberá alinear y articular acciones de comunicación estratégica para la difusión de mensajes que promuevan la vacunación a nivel regional y así, apoyar a la mitigación de los efectos de la tercera ola de contagios de COVID-19, a través de comunicados de las instituciones públicas, privadas y gremios de periodistas y comunicadores sociales.

Considerando los espacios cerrados más concurridos, se acordó restringir el aforo de ingreso a los mercados, asimismo la aplicación de dos dosis de vacunación para poder ingresar a dichos espacios. En cuanto al transporte urbano e interurbano, el aforo deberá limitarse al 50%, haciendo cumplir todas las medidas de bioseguridad.

Con respecto, a la distribución de refrigerios, se considerarán medidas sanitarias, tales como el uso de bolsas ecológicas para llevar y no ingerir los alimentos en plena reunión, evitando el riesgo de contagio, así también, se sugirió la organización de teleconferencias para tomar dichas medidas, dirigidas al personal de las instituciones públicas y privadas.

Finalmente, todos los miembros del CORESAP y Comando COVID-Q9, ratificaron su recomendación a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, la no realización presencial, de actos de celebración de la Festividad Virgen de la Candelaria y Carnaval Regional 2022. Así también se sugirió gestionar una Ordenanza Regional, para la suspensión de actividades sociales, a fin de contrarrestar los efectos de la tercera ola de contagios de COVID-19 de nuestra región.