OBRAS REGIONALES Y PROYECTOS ESPECIALES
 
CONCURSO REGIONAL (HIMNO, BANDERA Y ESCUDO)

RESULTADOS DEL CONCUSRSO REGIONAL DE SIMBOLOS DE LA REGIÓN PUNO.

BANDERA:

  1. Lugar:

–       Seudónimo (Beto).

–       Puntaje: 96,33.

–       Juan Alberto Saavedra Saavedra, natural de Juliaca.

2. Lugar.

–       Seudónimo (Gurú).

–       Puntaje. 94,67.

–       Nilton Apaza Granuele, natural de Crucero – Carabaya.

3. Lugar.

–       Seudónimo (Gamaniel).

–       Puntaje: 87,00.

–       Daniel Coarita Cabrera, natural de Unicachi – Yunguyo.

ESCUDO:

  1. Lugar.

–       Seudónimo (Kalli).

–       Puntaje: 96,67.

–       Gil Josué Calli Pacohuanaco, natural de Juliaca.

2. Lugar:

–       Seudónimo (Illari).

–       Puntaje 94,33.

–       Dione Irene Frisancho Huaracallo.

3. Lugar:

–       Seudónimo (Iñaky Alihanty).

–       Puntaje 92,33.

–       Kenny Oscar Yanqui Iquise.

HIMNO:

 

Fue declarado desierto, por el jurado calificador por no existir la calidad TÉCNICO MUSICAL.

 

JURADOS:

–       Maestro en Música: Virgilio Palacios Ortega.

–       Maestro en Música. Luis Fernando Valcárcel Pollard.

–       Maestro. Artista Plástico Juan de la Cruz Machicado.

–       Dr. en Antropología Alfredo Bernal Málaga.

–       Dr. Arqueología, Edmundo de la Vega Machicao.

–       Poeta: Boris Espezua Salmon.

—————————————————————————————————————————————–

 A LOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO REGIONAL DE LOS SÍMBOLOS DE LA REGIÓN PUNO, SE LE COMUNICA QUE DESPUÉS DE HABER AGOTADO LA ETAPA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS, INGRESAMOS AL SEGUNDO MOMENTO, DONDE, TAL COMO SE ANUNCIO SE GARANTIZARA LA PRESENCIA MÍNIMAMENTE DE JURADOS PUNEÑOS DE MARCADA TRAYECTORIA NACIONAL, A FIN DE GARANTIZAR LA CALIFICACIÓN Y LOS RESULTADOS FINALES. EN TAL SENTIDO SOLICITAMOS A LOS INTERESADOS SU COMPRENSIÓN Y PACIENCIA, ANUNCIANDO QUE LOS RESULTADOS SE DARÁN A CONOCER EN EL TRASCURSO DE LOS SIGUIENTES DÍAS, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS.

Puno, 08 noviembre del 2011

COMISIÓN EJECUTORA  

—————————————————————————————————————————————–

COMUNICADO:  EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN EJECUTORA DEL CONCURSO REGIONAL DE COMPOSICIÓN DEL HIMNO, BANDERA Y ESCUDO RE LA REGIÓN PUNO, COMUNICA A LOS PARTICIPANTES QUE EN MERITO A SENDAS SOLICITUDES, SE ACORDÓ AMPLIAR POR ÚLTIMA VEZ EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS HASTA EL PRÓXIMO 14 DE OCTUBRE, OBSERVANDO QUE NO SE ACEPTAR NINGUNA OTRA SOLICITUD DE PRÓRROGA ALGUNA AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN.

Puno, Octubre del 2011

Comisión Ejecutora

 

[iframe width="100%" height="480" src="http://www.youtube.com/embed/x1Wymjh0J18"]

CONCURSO REGIONAL DE COMPOSICION DEL HIMNO, BANDERA Y ESCUDO  DE LA REGION PUNO

 

BASES GENERALES

CAPITULO I: FINALIDAD.

Art. 1º.- El presente documento tiene como finalidad normar la planificación, organización, ejecución y evaluación del CONCURSO REGIONAL  DE COMPOSICION DEL HIMNO, BANDERA Y ESCUDO DE LA REGION PUNO.

 

Evento que nace en atención al primer propósito de la CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, el cual, busca fortalecer la identidad institucional, social y cultural de la región Puno, respetando las diferencias individuales y colectivas que surgen de nuestra condición de ser una región, que ostenta una variedad de climas y áreas naturales con historia, tradiciones, etnias y culturas, con diferentes particularidades.

 

Asimismo, se busca que los símbolos regionales (Himno, Bandera y Escudo) sean íconos que expresen y conduzcan la integración y promuevan la inclusión de las trece provincias, revalorando las riquezas, culturales, naturales y arqueológicas de nuestra región.

 

CAPITULO II: DE LOS OBJETIVOS.

 Art. 2º.- Crear los símbolos regionales que afirmen la integración de las trece provincias de la región Puno y difunda la variedad de las riquezas culturales y naturales.

 Art. 3º.- Estimular  la sensibilidad, creatividad, expresión artística, literaria y musical, así como las capacidades de comunicación, que coadyuven al fortalecimiento de la identidad de la región Puno, revalorando las diversas manifestaciones artístico-culturales propias de nuestra Región.

CAPITULO III: DE LA BASE LEGAL.

 Art. 4º.- Constitución Política del Perú

 Art. 5º.- Ley Nº 27867. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por la ley Nº 27902 3.4

Art. 6º.- Ley Nº 28044 Ley General de Educación.

 Art. 7º.- R.S. Nº 001-2007-ED Proyecto Educativo Nacional al 2021: la Educación que queremos para el Perú.

Art. 8º.- Ordenanza Regional Nº 010-2007 – Proyecto Educativo Regional.

Art. 9º.- Acuerdo Regional Nº 017-2011-GRP-CRP. Declara de interés regional la creación de símbolos regionales.

 

CAPITULO IV: DEL ALCANCE.

 Jurisdicción del Gobierno Regional  de Puno: las trece provincias conformadas por: Carabaya, Sandia, Azángaro, Melgar, Huancané, San Antonio de Putina, Lampa, San Román Moho, Yunguyo, Chucuito, El Collao, Puno.

 

CAPITULO V: DE LOS PARTICIPANTES Y COBERTURA.

Art. 10º.- Podrán participar de manera libre ciudadanos y/o artistas, tales como compositores, músicos, interpretes, cantautores, literatos, historiadores, así como pintores profesionales como aficionados y personas naturales que radiquen en nuestra región y/o en las trece provincias.

 

CAPITULO VI: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.

Art. 11º.- El concurso regional de composición del Himno, Bandera y Escudo de la Región Puno es un evento que convoca la participación de autores, compositores, artistas  y músicos, para que presenten:

Inc. a).- Propuestas de letra y música del Himno que en adelante se considerará para su correspondiente difusión como Himno de la Región Puno, en el género musical que más caracterice a la región.

Inc. b).- Propuesta para determinar los colores de la Bandera de la Región, que se considerara como identificación oficial en las ceremonias del ámbito regional de Puno.

Inc. c).- Propuesta para difundir nuestro proceso histórico a través del escudo regional, que resaltará elementos que caracterizarán a nuestra región de Puno.

Art. 12º.- La Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Puno, es la encargada de planificar, organizar, convocar, coordinar, monitorear, supervisar y evaluar la realización del presente evento.

 

 

CAPITULO VII: DE LAS FECHAS DE INSCRIPCION Y RECEPCION DE LOS TRABAJOS.

 Art. 13º.- Se recepcionarán y registraran las composiciones, propuestas y artes a partir del día  lunes 25 de julio hasta el día miércoles 31 de agosto del 2011.

Art. 14º.- Todos los trabajos se recepcionarán en las instalaciones de Gobierno Regional de Puno en la Oficina de Tramite Documentario.

 

CAPITULO VIII: DE LAS PROPUESTAS. DE LA LETRA Y MUSICA DEL HIMNO.

 Art. 15º.- La letra del himno oficial concursante será inédita y de fácil entonación, concordante con el ritmo de la música escrita y deberá realzar los elementos de identidad regional, que caracterizan a nuestra región.

 Art. 16º.- la música será inédita, compuesta en ritmo de marcha andina que identifique nuestra riqueza cultural y musical de la región, de fácil ejecución, con una percepción motivadora para fortalecer la unión, solidaridad, honor, orgullo y la identidad de sus habitantes.

 Art. 17º.- Todas las composiciones deberán ser inéditas, en su totalidad (no haber sido grabadas comercialmente o registradas en APDAYC).

 Art. 18º.- El himno deberá ser presentado con letra y música, se acepta pluralidad de autores, mediante partitura y CD, de una interpretación básica.

Art. 19º.- Si en la composición del Himno han participado varios autores es decir de la letra y música, deberán especificar los nombres de cada uno de ellos.

Art. 20º.- Se descalificara las melodías copiadas de otros himnos u otros géneros musicales.

Art. 21º.- La letra del himno también deberá ser presentada en un texto a computadora letra Times New Román número 12 a doble espacio.

Art. 22º.- La música deberá ser debidamente escrita en partitura para mandolina guitarra, banda de bronces y zampoña, incluido el texto concordante con las frases melódicas.

Art. 23º.- La composición debe tener una duración no mayor a cinco minutos.

 

CAPITULO IX: DE LA BANDERA.

 Art. 24º.- Los colores, diseño de la bandera y el escudo deberán diferenciarse de los de otras regiones.

Art. 25º.- la forma de la bandera será rectangular en la proporción de 3×2 (tres cuadrados perfectos de largo por dos de ancho).

Art. 26º.- Se describirá la simbología del color o colores a utilizarse, así como del diseño propuesto.

Art. 27º.- Deberá ser presentado a través de un formato digital (CD), bajo un seudónimo.

 

CAPITULO X: DEL ESCUDO.

 Art. 28º.- El escudo para la región Puno, deberá ser inédito, pudiendo evocar, elementos naturales, historia y cultura de nuestra región.

Art. 29º.- La propuesta evitara complejidad en el diseño, además debe adjuntarse la interpretación simbólica del diseño y/o elementos constitutivos.  

Art. 30º.- El trabajo deberá ser presentado a través de una pintura artística plasmada en un lienzo o en base solida (cartón – cartoneta 40×40).

 

CAPITULO XI.- PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS.

 Art. 31º.- Todos los participantes presentaran su propuesta en un sobre Manila tamaño oficio debidamente lacrado en las oficinas del Gobierno Regional de Puno, hasta el día jueves 31 de agosto en el área de tramite documentario, quienes entregarán a la comisión ejecutora, manteniéndolas en custodia hasta el momento de la apertura de los sobres.

Art. 32º.- Los participantes presentarán un sobre tamaño oficio el mismo que en su interior contendrá dos sobres Manila tamaño A4 cerrados bajo las siguientes pautas:

 

PRIMER SOBRE:

–   Del participante: un seudónimo en el exterior del sobre como también en el mismo trabajo.

–   La versión melódica de himno en una cantidad de 05 CD`S no regrabables.

–   Un original y cinco copias de la letra del himno y la partitura que incluya: texto, melodía: una breve explicación del mensaje expresando en su trabajo hasta en dos páginas a doble espacio en letra Times New Román tamaño 12 para que facilite la comprensión y legitimidad de su obra.

–   Un original y cinco copias del diseño, propuesto de la bandera y/o escudo o ambos de la región, adjuntando una breve explicación del mensaje expresando en su trabajo hasta en dos páginas a doble espacio en letra Times New Román tamaño 12 para que facilite la comprensión y legitimidad de su obra.

–   En caso de que el participante revele su identidad como son sus datos personales en el interior o exterior del sobre y en el trabajo, o pongan marcas dentro o fuera de los sobres serán automáticamente descalificados.

 

SEGUNDO SOBRE:

–   Del participante: un seudónimo en la propuesta (anotar en el exterior del sobre y en el contenido del trabajo).

–   En el interior una hoja con datos personales del participante (nombre completo, número de DNI. Y fotocopia de la misma, su seudónimo, dirección domiciliaria, número de teléfono fijo o móvil, correo electrónico y datos curriculares en un espacio no mayor de quince líneas).

–    

CAPITULO XII: DEL JURADO CALIFICADOR.

 

Art. 33º.- Estará integrado por cuatro profesionales con conocimiento en cada una de las áreas del presente concurso más un representante del Gobierno regional de Puno, quien presidirá el JURADO.

Art. 34º.- La apertura de los sobres pre-final será el día viernes 02 de setiembre del 2011, hasta que concluya el proceso con el levantamiento del acta respectiva, en presencia de un notario y otra autoridad, señalando la clasificación a la etapa final, de los tres primeros en cada área, los sobres serán nuevamente lacrados y puestos a buen recaudo hasta la etapa final.

Art. 35º.- En una segunda etapa los miembros del Jurado aperturarán los sobres y darán a conocer en un sobre los primeros lugares, declarando a los ganadores del presente concurso.

Art. 36º.- En caso de empate los miembros del jurado deliberarán hasta definir a los ganadores.

Art. 37º.- El Jurado calificador tendrá un veredicto inapelable.

 

CAPITULO XIII: DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACION:

 

PARA LA LETRA Y MUSICA DEL HIMNO DE LA REGION:

 Art. 38º.- El criterio de calificación será de la siguiente manera:

–   Creatividad y Originalidad:

01 a 15 Ptos.

–   Contenido Histórico/Cultural/fuerza comunicativa y mensaje:

01 a 25 Ptos.

–   Ritmo, Armonía y Marcialidad:

01 a 30 Ptos.

–   Rima, Mensaje, Significado del texto:

01 a 30 Ptos.

TOTAL 100 PUNTOS

 

PARA LA BANDERA DE LA REGION:

 

Art. 39º.- El criterio de calificación será de la siguiente manera:

–   Creatividad y Originalidad:

01 a 40 Ptos.

–   Simbología:

01 a 30 Ptos.

–   Combinación y expresividad del color y/o colores y diseño

01 a 30 Ptos.

TOTAL 100 PUNTOS

 

 

PARA EL ESCUDO DE LA REGION:

 

Art. 40º.- El criterio de calificación será de la siguiente manera:

–   Originalidad

01 a 30 Ptos.

–   Simbología :

01 a 30 Ptos.

–   Diseño

01 a 20 Ptos

–   Forma

01 a 20 Ptos

TOTAL 100 PUNTOS

 

CAPITULO XIV: DE LA ETAPA FINAL:

 Art. 41º.- La apertura de los sobres y calificación final de los trabajos se realizara el día miércoles 07 de setiembre del 2011 en las instalaciones del Auditórium del Gobierno Regional de Puno, en presencia del jurado calificador, notario e invitados especiales.

Art. 42º.- Los organizadores garantizan la logística adecuada para una mejor presentación, participación de los intérpretes y su acompañamiento o marco musical.

Art. 43º.- También se puede interpretar el Himno con pista musical la misma que se hará alcance una hora antes de dar inicio el evento.

Art. 44º.- respecto a la presentación de los trabajos de la bandera así como del escudo, los finalistas deberán prever los requerimientos en coordinación con la comisión organizadora.

 

CAPITULO XV: DE LA PUBLICACION DE LOS RESULTADOS:

 Art. 45º.-  El jurado entregara a la comisión organizadora el ACTA debidamente firmada declarando al ganador.

Art. 46º.- El resultado será publicado en los medios de comunicación tanto escrita, televisiva, radial y en la página web del Gobierno Regional de Puno.

Art. 47º.- A los ganadores absolutos se les comunicara por escrito.

 

CAPITULO XVI: DE LOS PREMIOS Y ESTIMULOS:

 Art. 48º.- Se les entregara Diploma y Medallas de reconocimiento a todos los participantes.

Art. 49º.- A los tres finalistas se les entregaran Diploma, Medalla, y Trofeo.

Art. 50º.- A los ganadores además de recibir Diploma, Medalla y Trofeo serán premiados de la siguiente manera:

–   Ganador del Himno Regional:                                           S/. 6,000.00 

–   Ganador del Escudo de la Región                                    S/. 5,000.00

–   Ganador de la Bandera de la Región                               S/. 4,000.00

 

Art. 51º.- El acto de premiación de los ganadores del Himno, Bandera y Escudo se realizará en las Instalaciones del Auditorio del Gobierno Regional de Puno, el día 16 de setiembre del 2011, este acto será público y en presencia del jurado calificador, previa citación de el/la, los/las ganadores del concurso.

 

CAPITULO XVII: DE LAS DISPOSICIONES ESPECÍFICAS.

 

Art. 52º.- COMISIÓN PROMOTORA:

–  PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO, Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez.

–  GERENTE GENERAL, Ing. Alcides Huamani Peralta.

–  GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL, Lic. Percy Rodríguez Barrientos.

 

Art. 53º.- COMISIÓN EJECUTORA:

–               Conformada por Resolución Ejecutiva Regional Nº 255-2011-PR-GR-PUNO

INTEGRANTES

–               M. Willner Solórzano Mamani, quien lo preside.

–               Jaime Méndez Chambi, Imagen Institucional

–               Carmen N. Quispe Lino, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto.

–               Percy Rodríguez Barrientos, Gerencia de Desarrollo Social.

–               Jaime Limachi Flores, Gerencia de Desarrollo Social.

 

CAPITULO XVIII: DISPOSICIONES FINALES:

 Art. 54º.-las bases del concurso estarán a disposición de los interesados a partir del periodo de inscripción.

 Art. 55º.- Podrán acceder a esta información directamente en la página web del Gobierno Regional de Puno: al correo electrónico.

Art. 56º.- El Jurado Calificador desde su instalación hasta su fallo final es autónomo. Los participantes, al momento de inscribirse se ajustaran a las bases establecidas para el presente concurso.

Art. 57º.- El Gobierno Regional de Puno obtendrá todos los derechos legales sobre la propuesta ganadora de Himno, la Bandera y el Escudo entendiendo que las propuestas no seleccionadas serán destruidas y la ganadora se convertirá en símbolo oficial del Gobierno Regional de Puno, previa emisión de la norma correspondiente y será patrimonio regional imperecedero.

Art. 58º.- Los aspectos no contemplados en el presente documento, serán resueltos por la Comisión Organizadora.

 

TRIPTICO Y AFICHE

 

Disposiciones complementarias.

 

 Como resultado de la realización de los foros descentralizados desarrollo en las ciudades de Juliaca, Puno, Juli, y, a sugerencia de los  interesados  la Comisión  Ejecutora del Concurso Regional de Símbolos ha determinado  considerar   las siguientes modificaciones respecto a las  bases generales:

 

Respecto a la bandera:

 

 Decía:

 

 Art. 25º.- la forma de la bandera será rectangular en la proporción de 3×2 (tres cuadrados perfectos de largo por dos de ancho.

 

Debe decir:

 

 -          La propuesta   de la bandera será libre en la forma y composición.

 

-          La presentación de la propuesta deberá ser   a través de una fotografía  original en A5 más cinco copias digitales en CD.

 RESPECTO AL ESCUDO.

 

Decía:

 

 Art. 30º.- El trabajo deberá ser presentado a través de una pintura artística plasmada en un lienzo o en base solida (cartón – cartoneta 40×40).

Debe Decir:

 

 -          Cuya composición  podrá variar  de acuerdo al criterio y creatividad del participante.

 

-          De la presentación: la propuesta  deberá ser presentado  a través de una fotografía  original en A5, más cinco copias digitales en CD.

Respecto al plazo  para la entrega de propuestas:

 

 CAPITULO XI.- PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS.

 

 Decía:

Art. 31º.- Todos los participantes presentaran su propuesta en un sobre Manila tamaño oficio debidamente lacrado en las oficinas del Gobierno Regional de Puno, hasta el día jueves 31 de agosto en el área de tramite documentario, quienes entregarán a la comisión ejecutora, manteniéndolas en custodia hasta el momento de la apertura de los sobres.

 

Debe decir

Todos los participantes presentaran su propuesta en un sobre Manila tamaño oficio debidamente lacrado en las oficinas del Gobierno Regional de Puno, hasta el día Viernes 30 de setiembre en el área de tramite documentario, quienes entregarán a la comisión ejecutora, manteniéndolas en custodia hasta el momento de la apertura de los sobres.

Enlaces Institucionales
AVISO: INSTITUCIONAL
Servicio al Ciudadano
Conoce las Maravillas de la Región Puno
Gobierno Regional de Puno
Jr. Deustua N° 356 - Puno Teléfono 051-367451
E-mail: webmaster@regionpuno.gob.pe | Correo Electrónico Institucional Correo electrónico Institucional