Colegio Alta Gracia de Ayaviri y escuela 70, 010 Gran Unidad San Carlos de Puno, resultaron ganadores del Primer Concurso de Oratoria Ambiental, organizado por el Gobierno Regional Puno.

Publicado: junio 14, 2013   ·  
YULISA BUSTINZA MACHACA 2

Yulissa Bustinza Machaca (Efectos de residuos sólidos) y Keiko Mamani Puma (Bahía de Puno y su lago), fueron premiadas con laptos por el Gobierno Regional. 

La mejor obra de los alcaldes es la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos para proteger la madre Tierra y el lago Titicaca, señaló en su discurso la estudiante del colegio Alta Gracia de Ayaviri, Julissa Bustinza  Machaca al ocupar el primer lugar del concurso Oratoria Ambiental “Víctimas de la Contaminación”, organizado por el Gobierno Regional Puno.

¨La naturaleza es la sangre que recorre por nuestras venas y protegerlo es una obligación evitando su contaminación con desagües y basura”, enfatizó la mejor oradora escolar de secundaria de la región, al ser premiada con una laptop por la   Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional mediante su Proyecto Educación Ambiental.

A su turno, Keiko Mamani Puma, alumna de la escuela 70,010 Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, primer lugar en este concurso, categoría  primaria, coincidió  en la urgente necesidad de construir una planta de tratamiento de aguas residuales; para lo cual invocó al alcalde de Puno honrar su compromiso de ejecutar esta obra para salvar el “Lago sagrado de los Incas”.

KEIKO MAMANI PUMA 1

Dijo que vio morir varios patitos en el lodo de los desagües y espera que en los próximos años los peces, las aves y hasta deportistas puedan nadar en las aguas cristalinas de la bahía interior de Puno; porque actualmente visitan el lago Titicaca más  3 mil 500 turistas que se llevan una mala imagen.

Kennflor Condori Huayapa

“Ustedes adultos son los que deciden hoy, hagan que sus palabras se reflejen en los hechos para salvar el Lago Titicaca, construyendo plantas de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos, explicó en otro momento del concurso Kennflor Condori Huayapa del colegio Cramer de Puno.

“A nosotros no nos pertenece la tierra, nosotros pertenecemos a la tierra”, resaltó, recordándonos que el agua que circula por las venas de la Madre Tierra, “Es la sangre de nuestros antepasados”, por tanto hay que cuidarlo.

Ernesto Vilca Curmilluni

Por su parte, el estudiante del colegio María Asunción Galindo de Juli, Ernesto Vilca Curmilluni, planteó el uso del agua de tarwi para fumigar las plantas de papa atacadas por el gorgojo de los andes y otras plagas; en vez de emplear insecticidas y pestecidas que producen cáncer al ser humano.

“Cuando lavamos el tarwi, esa agua no hay que botar hay que almacenar para fumigar las plantas de papa, ese experimento fue confirmado en la feria de Ciencias de la provincia de Chucuito Juli”, indicó.

Alex Junior Barboza Quispe,

En medio de los aplausos que alentaban a los participantes, el alumno Alex Junior Barboza Quispe, representante del colegio Simón Bolívar de Pomata, advirtió que la proliferación de jaulas de truchas en las aguas el lago Titicaca es otra fuente de contaminación, por los alimentos procesados y otros desperdicios que se acumula.

En ese sentido, invocó a los criadores de truchas y autoridades revisar el impacto ambiental que producen en el lago Titicaca la expansión de criaderos de truchas; así reducir y mitigar la contaminación.

La inundación de bolsas de plástica en los pastizales y chacra del campo fue otra de las preocupaciones de los oradores; por eso el gerente Regional de Recursos Naturales, Richard Apaza Arpasi,  al entregar los premios a nombre del presidente regional Mauricio Rodríguez, expresó que debemos revalorar los saberes de nuestros abuelos: usando bolsas de tela para comprar los productos de primera,  e invocó a los oradores que no sólo hay que predicar con la palabra, sino poner en práctica la  protección de la Madre Tierra.

PREMIACION CONCURSO ORATORIA

Relación de ganadores:

Secundaria

1. Julissa Bustinza Machaca, IES Nuestra Señora Altagracia Ayaviri.

2. María de los Angeles Zambrano Mollohuanca, IES María Asunción Galindo, Juli.

3. Carmen Soledad Rojas, IES José Galvez, Yunguyo.

4. Ingrid Choquehuana Calcina, IES  Yohan Mendel, Azangaro,

Primaria

1. Keiko Mamani Puma, IEP Gran Unidad Escolar San Carlos 70010 Puno.

2. Johan Carita Luna, IEP Intercultura de Puno

3. Kewin Arizaca, 70480 Niño Jesús Praga Ayaviri.

4. Fernando Parisuaña Vargas, IEP Intercultural Puno.

DATOS:

Cabe destacar que en el marco del Festival Guardianes del Titicaca, se llevará acabo el Concurso de Reportaje Ambiental en la Casa de la Cultura a partir de las cuatro de la tarde de hoy viernes 14 de junio , y se cierra con broche de oro el sábado 15 con un gran Concierto en vivo con grupos más afamados de la región Puno, que cantarán temas dedicados a la protección de la naturaleza, desde las cuatro de la tarde en el parque Pino.

Enlaces Institucionales
AVISO: INSTITUCIONAL
Calendario
diciembre 2014
D L M X J V S
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
DIRECCIONES REGIONALES
TURÍSMO REGIÓN PUNO
Gobierno Regional de Puno
Jr. Deustua N° 356 - Puno Teléfono 051-367451
E-mail: webmaster@regionpuno.gob.pe | Correo Electrónico Institucional Correo electrónico Institucional