“VIABILICEMOS PROYECTOS DE DEFENSAS RIBEREÑAS”: DIJO MINISTRO DE VIVIENDA EN LAMPA Y HUANCANÉ

» Acciones se emprenden luego de monitoreo a zonas afectadas e inminente desborde, hasta donde llegaron el ministro de Vivienda y Construcción y Gobernador Regional (e).

│Puno, 26 de febrero del 2020│ Como parte de las conclusiones del monitoreo realizado por el Ministro de Vivienda y Construcción, Rodolfo Yañez y el Gobernador Regional (e) Agustín Luque Chayña, determinaron agilizar acciones para la viabilización de proyectos de defensa ribereña en los ríos Ramis y Lampa.

En breves reuniones con los comuneros y pobladores afectados por el desborde de ríos y amenaza en otros casos el Ministro Rodolfo Yañez, instó a las autoridades locales a agilizar la formulación de sus expedientes técnicos, “necesitamos los expedientes para gestionar los presupuestos esto no puede seguir así” dijo la autoridad.

Mientras el Gobernador Regional (e) Agustín Luque Chayña, solicitó al ministro viabilizar los proyectos de defensa ribereña “esta situación debe cambiar, año tras año no podemos seguir colocando sacos terreros, debemos tener un proyecto que garantice la defensa de las poblaciones ubicadas en ambos márgenes”, señaló.

Ambas autoridades durante su recorrido a las riberas de los ríos Lampa y Ramis en Huancané, fueron acompañados por el Director de INDECI Puno, Javier Pampamallco y las autoridades locales quienes expusieron sus necesidades.

En el caso de Lampa, el alcalde provincial Ciriaco Diaz, solicitó la construcción de un puente a la altura de la comunidad de Huayta, y defensa ribereña en las proximidades de la comunidad de Caracara y en Lampa.
Mientras que, en Taraco, los pobladores y autoridades pidieron la construcción de la defensa ribereña en los sectores de Patascachi, Tuni, Ramis, Yarecoa y Yanaoco y evitar los desbordes que afectan sus cultivos y viviendas.

Además, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, visitó la municipalidad distrital de San Miguel, para dialogar con el alcalde distrital, Eugenio Yupa, quien también pidió la agilización de proyectos referidos al mejoramiento de vías y saneamiento.

Al finalizar la jornada, el representante del ejecutivo, se trasladó hasta la urbanización Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, para verificar la afectación de las lluvias en las viviendas de esa urbanización y determinaron instalar un albergue temporal en el sector.

DATOS: Mas de 8 mil sacos terreros fueron distribuidos en diferentes sectores de los márgenes del Rio Ramis en la Provincia de Huancané.