UNA INSTITUCION EDUCATIVA DESTECHADA, VIVIENDAS AFECTADAS Y MÁS DE 200 HECTÁREAS DE CULTIVOS AFECTADOS SE TUVO EN DIFERENTES DISTRITOS DE LA REGIÓN PUNO POR INTENSAS LLUVIAS Y GRANIZADAS

UNA INSTITUCION EDUCATIVA DESTECHADA, VIVIENDAS AFECTADAS Y MÁS DE 200 HECTÁREAS DE CULTIVOS AFECTADOS SE TUVO EN DIFERENTES DISTRITOS DE LA REGIÓN PUNO POR INTENSAS LLUVIAS Y GRANIZADAS

Funcionarios de defensa civil municipal realizan evaluaciones

Las precipitaciones fluviales de fuerte intensidad registrados durante la tarde y noche del 24 de enero, generaron varias afectaciones a cultivos e infraestructuras en diferentes distritos de la región Puno, según el monitoreo realizado por la Sub Gerencia de Defensa Nacional y Civil a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno.

El Sub Gerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional Puno, Ing. Germán Quispe Chaiña, informó que las emergencias generadas por intensas lluvias y granizadas se presentaron en las provincias de Puno, El Collao y Chucuito – Juli, según reporte de los funcionarios de Defensa Civil de las municipalidades provinciales, quienes además se trasladaron hasta los lugares afectados para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades como instituciones del segundo nivel de atención.

En la provincia de Puno las emergencias se localizan en los distritos de: Mañazo, Acora y Atuncolla. En Mañazo y Acora se reportaron afectaciones a cultivos  por granizada, mientras que en Atuncolla el panorama es un poco más crítico, porque soportó vientos fuertes que destecharon varias aulas recién construidas de la Institución Educativa Secundaria San Andrés, además de tres viviendas de material rústico, mientras que la granizada afectó un aproximado de 10 hectáreas de cultivos.

En la provincia de El Collao, en los Centros Poblados de Casimayo, Coraraca y Cangalli del distrito de Ilave, se afectaron 200 hectáreas de cultivos de pan llevar, a causa de la granizada que se registró la tarde del ultimo martes.

Finalmente en la provincia de Chucuito – Juli, la afectación por granizada fue a unas ocho viviendas y alrededor de 35 hectáreas de cultivos de pan llevar.

Respecto a la vida y salud de las personas no se reportaron daños, sin embargo se recomienda a la población evitar salir de sus viviendas y asegurar los techos y ventas en caso de lluvias intensas o vientos fuertes a fin de poner a salvo su integridad.