TENIENTES GOBERNADORES Y AUTORIDADES AYMARAS SOLICITAN QUE CARRETERA DESAGUADERO – KELLUYO – PISACOMA SEA INAUGURADO EN EL PRESENTE AÑO POR EL DR. JUAN LUQUE MAMANI

TENIENTES GOBERNADORES Y AUTORIDADES AYMARAS SOLICITAN QUE CARRETERA DESAGUADERO – KELLUYO – PISACOMA SEA INAUGURADO EN EL PRESENTE AÑO POR EL DR. JUAN LUQUE MAMANI

En esta reunión se anunció que se pedirá un incremento de más de 5 millones de soles para la carpeta asfáltica

Con la presencia de los tenientes gobernadores y representantes aymaras, alcaldes, vicegobernador regional Dr. Héctor Estrada Choque, Gerente General Dr. Salvador Apaza Huanca, Ing. Arnaldo Yana Torres, Gerente Regional de Infraestructura, consultor del Gobierno Regional Puno Lic. Piony Turpo Choquehuanca, entre otros, se cumplió una reunión hoy viernes 23 de febrero en la sala de Directorio del Gobierno Regional Puno, con la intención de tomar acuerdos importantes para la ejecución de la carretera Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma.

En su participación los dirigentes aymaras solicitaron a los funcionarios del Gobierno Regional se solucionen los problemas y se modifique el expediente técnico que actualmente considera solo a nivel de bicapa y se ejecute a nivel de carpeta asfáltica y se inaugure una buena obra en el presente año en la gestión que encabeza el Dr. Juan Luque Mamani, por lo que la Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto deberá de informar acerca de la disponibilidad de recursos para la ejecución de esta obra.

El Gerente Regional de Infraestructura Ing. Arnaldo Yana Torres, con respecto a la carpeta asfáltica anunció que en el momento se viene trabajando en el tramo Desvío Desaguadero – Kelluyo a nivel de sub base, materiales para base, trabajos y partidas que se encuentran en ejecución y posteriormente vendrá la colocación de la carpeta asfáltica y las superficies de rodadura por lo que se encuentran en tratativas para ver cómo se trabajará en este tema. La Gerencia de Infraestructura viene trabajando en la parte técnica y la Gerencia de Planificación y Presupuesto verá la parte financiera debiendo de trabajar de manera conjuncionada de acuerdo a las indicaciones de la autoridad regional.

Yana Torres en esta reunión con los representantes aymaras, informó que los ejecutores de la obra como el ingeniero residente y del equipo técnico, expresamente existe la disposición de que estos permanezcan en la obra especialmente el residente y el supervisor; el funcionario informó que toda información se debe pedir por conducto regular y los profesionales están en la obligación de realizar el informe situacional en el aspecto físico y financiero en el que se encuentra la obra.

Así mismo se informó que el ingeniero residente de la obra se constituirá en la plaza de armas del distrito de Kelluyo este domingo 25 de febrero para informar acerca de los detalles de la carretera Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma, y el próximo 07 de marzo se estará en la posibilidad de alcanzar una respuesta definitiva sobre el pedido de las autoridades y tenientes respecto a la ejecución de la obra.

Por su parte el Vicegobernador Héctor Estrada Choque admitió que existe la posibilidad de que este tramo carretero sea con carpeta asfáltica previa evaluación técnica y administrativa y actualización de los costos, para lo cual se pedirá un incremento presupuestal de más de 5 millones de soles, y los trabajos se cumplirían previa licitación, sin embargo anunció también que para el año 2019 la obra tenga un nuevo presupuesto para el asfaltado con un nuevo proyecto.