SIMPOSIO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE LA OCURRENCIA DE DESASTRES NATURALES SE CUMPLE EN PUNO

SIMPOSIO DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE LA OCURRENCIA DE DESASTRES NATURALES SE CUMPLE EN PUNO

 

simposio3

En la ciudad de Puno, hoy martes 04 de octubre, teniendo como escenario el Auditórium del Gobierno Regional Puno, se realiza el Simposio “Realidades, Experiencias, Preparación y Respuesta Multisectorial ante Desastres Naturales en la Región de Puno”, organizado por la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército del Perú, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno, que tienen previsto la realización de un ejercicio de Acción Multisectorial de Prevención, Capacitación, Respuesta ante un Simulacro de Inundación, así como de ayuda humanitaria ante situaciones de desastres naturales, actividad que se desarrollará en la provincia de Huancané los días 18, 19 y 20 de octubre del presente año.

El vicepresidente del Gobierno Regional Puno, Abog. Héctor Estrada Choque en representación del Presidente Regional Dr. Juan Luque Mamani, expresó su saludo y dijo “Concurrimos a este simposio “Realidades, Experiencias, Preparación y Respuesta Multisectorial ante Desastres Naturales en la Región de Puno”, que busca velar por la población más vulnerable frente a los efectos de la naturaleza fomentando una cultura de prevención con participación de todas las autoridades y población en general, desarrollando programas de prevención y atención de desastres fortaleciendo los Comités de Defensa Civil, se hace necesario de que todas las instituciones en general planifiquen en forma conjunta para minimizar los efectos de estos desastres a presentarse, estoy plenamente seguro que los resultados que logremos en este simposio van a servir para prevenir y poder responder adecuadamente a estos desastres que en cualquier momento se pueden dar”.

Mientras, el Gral. Brig. EP Jaime Reynaldo Llanos Barrón, Comandante General de la Cuarta Brigada de Montaña acantonada en la ciudad de Puno, informó que la actividad forma parte de un conjunto de acciones de preparación que realiza la institución castrense para actuar eficazmente como primera respuesta ante la ocurrencia de desastres naturales y al mismo tiempo trabajar coordinadamente con autoridades y población para hacer frente a todo tipo de fenómenos.

La autoridad militar, indicó que el evento permite evaluar el trabajo conjunto con las instituciones públicas y privadas permitiendo visualizar la necesidad de sumar e integrar esfuerzos multisectorialmente y finalmente establecer ciertos protocolos y procedimientos pre-establecidos a fin de sincronizar, enlazar, complementar y sobre todo coordinar acciones para lograr la ayuda eficaz a la población damnificada.

En el Simposio, participaron funcionarios del Gobierno Regional Puno, Gobiernos Locales, INDECI-Puno, Sub Gerencia de Defensa Nacional y Civil, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Marina de Guerra del Perú, medios de comunicación, instituciones educativas y entidades estatales.