SE IMPLEMENTA ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA REGIÓN PUNO

SE IMPLEMENTA ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA REGIÓN PUNO

En las instalaciones del Auditorio de Taypickala Hotel Lago, Chucuito Puno, se realizó la reunión técnica de trabajo y conformación del Consejo Regional, para establecer mecanismos de coordinación e implementación que permitan enfrentar retos y aprovechar las oportunidades que brinda el escenario del Cambio Climático y la necesidad de mitigarlo y de enfrentar sus efectos.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno, en coordinación con la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, vienen liderando la implementación de la Agenda de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Puno.

Es por ello se realiza el taller “Implementación de la Estrategia Regional y en cumplimiento al Decreto Regional N° 001-2017-GR Puno, se instala a los miembros Titulares del Consejo Regional de Cambio Climático de la Región Puno, integrado por el Gobierno Regional Puno, Organismos Públicos Descentralizados, Universidades y Colegios Profesionales, Gremios Empresas, ONGs, y las trece Municipalidades Provinciales, quienes juramentaron y comprometieron asumir la responsabilidad de coordinar, articular y promover acciones conjuntas, aportando ideas y propuestas con respecto a este tema de suma importancia. En ese contexto el Ing. Hermógenes Mamani Arias–DIRFFS, en representación del Director Regional Agrario MVZ. Cesar Olarte Zúñiga, participó activamente en la organización del Consejo Regional de Cambio Climático de la Región Puno.

Se contó con la presencia de la Ing. Giovana Egas Tapia, Especialista en Gestión de Riesgos Climáticos a Nivel Sub Nacional de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM. Este Taller tuvo por objetivo establecer los mecanismos para la implementación de las acciones de adaptación ante el Cambio Climático en la Región Puno en el Marco de Implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático, además el cumplimiento de los Compromisos Nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas y el Compromiso Binacional asumidos entre Perú y Bolivia.

Estuvieron presentes representantes de las diferentes Instituciones Públicas y Privadas: MINAGRI-Lima, Gobierno Regional Puno representado por el Dr. Edson Pizarro Rojas, la Dirección Regional de la Producción, Salud, Dirección Regional Agraria, Reserva Nacional del Titicaca, Agro rural, PEBLT, DIRCETUR, SENAMHI, AAA, ANA, INARPE, ALA Ilave, ALA Huancané, INIA, Instituto Mallku, Alcaldes provinciales de Melgar, Carabaya, Sandia, El Collao, Chucuito, Municipio Distrital de Coata y otras instituciones que son parte del Estado.