RED DE SALUD PUNO: ACORA ESCENARIO DEL LANZAMIENTO LOCAL DE LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS

RED DE SALUD PUNO: ACORA ESCENARIO DEL LANZAMIENTO LOCAL DE LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS

Con presencia de las principales autoridades del distrito de Acora, tenientes gobernadores, estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Altiplano, personal de salud de los 20 establecimientos de salud de la Micro Red Acora, coordinadoras de las estrategias de salud de la Red de Salud Puno, agentes comunitarios de salud y población en general., ayer domingo 23 de abril en el frontis de la comuna distrital se realizó el lanzamiento local de la semana de vacunación en las américas, dando inicio a dicha actividad con el lema: “vacúnate y celebremos un futuro saludable”.

En breve alocución, la Dra. Sandra Martínez Choque, jefa de la micro red Acora resaltó la importancia de la vacunación como la mejor forma de prevenir enfermedades, evitar discapacidades y muertes, exhortando a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijos menores de 5 años; subrayando que de no completarse las dosis, las vacunas no protegen, destacando también la gratuidad y seguridad de las mismas y su disponibilidad en los diferentes establecimientos de salud para todos los grupos etarios.

Por su parte Gloria Cusi Arizaca, responsable de inmunizaciones de la micro red Acora indicó que de 29 a 30 brigadas de vacunación se movilizarán diariamente casa por casa en todo el distrito hasta el 30 de abril, fecha en que culmina la semana de vacunación en las américas, aunque prevén se prolongará hasta las primeras semanas del mes de mayo. Agregando que las metas a cumplirse corresponden a las brechas existentes de enero a abril del presente año con el cual pretenden alcanzar el 95% de población inmunizada. Nivel óptimo de población protegida.

Cabe resaltar, que en el acto demostrativo de vacunación fueron inmunizados con la vacuna antiamarilica, el alcalde distrital de Acora Ing. Felix Catacora Chura y representante de la Comisaría de Acora PNP Lucio Peralta Lozada, quienes luego de quedar protegidos de por vida contra la fiebre amarilla, están libres de viajar a lugares endémicos de la ceja de selva y selva sin temor a contraer el virus de la mortal enfermedad.

Finalmente, para dar realce a la actividad se realizó un pasacalle por el frontis principal de la comuna distrital, para después llevar a cabo un concurso de mimos en el patio principal del establecimiento de salud Acora y concluir con la premiación respectiva.