REALIZAN BALANCE DEL TRABAJO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA REGIÓN PUNO

REALIZAN BALANCE DEL TRABAJO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA REGIÓN PUNO

Trabajos ahora se inician en provincias

El Gobierno Regional de Puno, a través de la Sub Gerencia de Defensa Nacional y Civil realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año 2017 respecto a la implementación de la Ley 29664 sobre la Gestión del Riesgo de Desastres, destacándose el trabajo en la elaboración de cinco instrumentos de gestión que son: Plan Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres Ante Sequía, Evaluación de Riego por Bajas Temperaturas y el Plan de Reconstrucción por sismo de Lampa.

Cada una de estas herramientas de gestión tienen como objetivo en común institucionalizar y fortalecer el trabajo en gestión del riesgo de desastres, además de permitir la elaboración de proyectos para la reducción de un peligro o riesgo como una política de gestión a nivel regional.

Respecto al avance a nivel de provincias, este trabajo de implementación ya inició, siendo la provincia de San Román, la primera en contar con un Plan Provincial de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, mientras que en el resto de provincias se encuentra en la etapa de elaboración, por lo que se espera que en el año 2018 todas las provincias de la región Puno cuenten con su plan de prevención y reducción del riesgo de desastres además de implementar otros instrumentos de gestión de acuerdo a los fenómenos más recurrentes que se presente en sus jurisdicciones como una acción prospectiva.

Adoptemos nuevas medidas, avanzando prospectivamente…, hagan lo propio en sus jurisdicciones, quiero que ustedes conozcan que la región Puno está tomando liderazgo a nivel nacional…, la tarea para el próximo año es que todas las provincias cuente con un plan de prevención y reducción del riesgo de desastres; porque la gestión del riesgo de desastres es ingeniería y tenemos que ser un referente a nivel nacional”; refirió el Sub Gerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Ing. Germán Quispe Chaiña.

Por su parte el Director del Instituto Nacional de Defensa Civil de Puno, Ing. Javier Pampamallco Choque, se sintió complacido por el trabajo desarrollado en gestión del riesgo de desastres, por ser un proceso que se consolida poco a poco en la región Puno, al tiempo de señalar que se necesita seguir trabajando en la reducción del riesgo.

“Complace escuchar este resumen y ver hasta donde se ha avanzado en la Gestión del Riesgo de Desastres conforme a todos sus procesos, y es cierto que antes no se tenía nada y ahora si tenemos bastante información que debe aprovecharse….Este es el equipo técnico, especializado que tiene la región y en nuestras manos está el tema de la GRD (Gestión del Riesgo de Desastres), de nuestra región y no debemos defraudar la confianza de nuestras autoridades”, expresó el director de INDECI – Puno.

Cabe indicar que en este balance también se habló sobre el fenómeno de la niña, exhortándose a los funcionarios provinciales que deben estar atentos a los comunicados del ENFEN, además de realizar acciones de preparación ante eventuales lluvias intensas.