PROYECTO ESPECIAL PRADERA PARTICIPÓ EN LA PRIMERA RUTA DEL QUESO MELGARINO Y EL XIV FESTIVAL DEL QUESO EN LA PROVINCIA DE MELGAR – AYAVIRI

PROYECTO ESPECIAL PRADERA PARTICIPÓ EN LA PRIMERA RUTA DEL QUESO MELGARINO Y EL XIV FESTIVAL DEL QUESO EN LA PROVINCIA DE MELGAR – AYAVIRI

Los días 18 y 19 de abril del presente año, se realizó en la Capital Ganadera del Perú – Ayaviri la 1ra. Ruta del Queso Melgarino, así como el XIV Festival del Queso, estas actividades fueron organizadas por la Municipalidad Provincial de Melgar – Ayaviri.

El Gobierno Regional Puno mediante el Proyecto Especial PRADERA participó activamente de dichas actividades, comenzando el día 18 de abril con la 1ra. Ruta del Queso Melgarino, un recorrido por las principales plantas queseras de la provincia de Melgar, conjuntamente con las autoridades ediles de la provincia de Melgar, encabezados por el Alcalde Provincial Sr. Víctor Jesús Huallpa Quispe, el representante de la Dirección General de Ganadería del MINAGRI, Roberto Postigo.

La ruta del queso se inició en la planta quesera “El Rosario” en el Fundo Queque Norte del distrito de Santa Rosa, de propiedad del Sr. Jorge Bellido Lopera, continuando con la planta ubicada en el sector de Chuquibambilla de propiedad de la Universidad Nacional del Altiplano, la planta quesera “La Estancia” de propiedad de Alexander Olarte Zúñiga y las plantas del Fundo “Don Bosco” y de la Asociación de Productores de Tinajani. En todas las plantas se pudo apreciar la experiencia del procesamiento de diferentes variedades de queso como el tipo Paria, Gouda, Mozzarella, Parmesano, Mantecoso con Hierbas, Queso de Ovino, además de la producción de yogurt y mantequilla; las diferentes plantas expresaron que se encuentran en la renovación de tecnologías para la producción a gran escala de sus productos teniendo como su mercado real los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa y Lima.

El día 19 de abril en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Melgar – Ayaviri se llevó a cabo el Desayuno y Rueda de Negocios, entre las diferentes instituciones gubernamentales, asociaciones de productores, plantas productoras e instituciones privadas, en donde el Proyecto Especial PRADERA participó representado por el MVZ Edilberto Mamani Macedo, Jefe de Proyecto Tecno Leche, además de asistir como moderador en este encuentro de importancia para el desarrollo de la producción de derivados lácteos de la región; a continuación se tuvo una reunión de coordinación entre el Alcalde de la Provincia de Melgar y las diferentes autoridades representativas de las instituciones regionales y nacionales abocadas al tema de la mejora de la producción lechera, donde se sellaron compromisos para el constante impulso y trabajo a favor de la ganadería en la provincia de Melgar.

Al promediar las 11:00 horas se inauguró el XIV Festival del Queso en las inmediaciones de la Plaza Bolognesi, con presencia del Director Ejecutivo del Proyecto Especial PRADERA MVZ Fabiani Terán Soto, así como los representantes de las Direcciones Regionales de Agricultura, Dirección General de Ganadería, organizaciones gubernamentales y ONG’s, en este festival además de la exposición de los productos derivados de leche de más de 30 plantas productoras, se realizó el concurso del mejor queso así como del queso más grande, con premios consistentes en material técnico para la elaboración de queso como prensas, liras, moldes, entre otros.