PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA I.E.P. N° 70473 DEL CENTRO POBLADO DE PARINA ESTÁ ENCAMINADO PARA SU ATENCIÓN

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA I.E.P. N° 70473 DEL CENTRO POBLADO DE PARINA ESTÁ ENCAMINADO PARA SU ATENCIÓN

Alcalde de Ocuviri y pobladores participaron de reunión con funcionarios del Gobierno Regional respecto al estado situacional del PIP “Mejoramiento de los servicios educativos de nivel primaria en la IEP N° 70473 del Centro Poblado de Parina – Ocuviri, que en la actualidad ha colapsado.

Conforme el compromiso del Gobernador Regional Puno, Dr. Juan Luque Mamani, el proyecto de construcción de la institución educativa primaria N° 70473 del centro poblado de Parina, del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, está encaminado para su atención, lo que pasa es que la entidad regional devolvió el expediente técnico a la Municipalidad Distrital de Ocuviri, que es la entidad formuladora para que se levanten las observaciones en el Formato 1; mencionó el Abog. Salvador Apaza Huanca, Gerente General Regional, en reunión con el alcalde de la municipalidad distrital de Ocuviri Cosme Ccari Huaynacho, miembros de la sociedad civil y rondas campesinas que llegaron al Gobierno Regional solicitando explicaciones sobre el particular.

El expediente técnico del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de los servicios educativos del nivel primaria en la IEP N° 70473 del Centro Poblado de Parina, distrito de Ocuviri – Lampa, con código SNIP N° 340009, que recién el día de hoy 06/02/2018, mediante Oficio N° 017-2018-A/MDO/L-P fue ingresado a la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos del Gobierno Regional Puno; éste a su vez tramitará el lunes próximo a la Gerencia General Regional para aprobación del expediente técnico y priorización en la programación multianual.

En la cita también participó la Consejera Delegada Zaida Ortíz Vilca, quien ratificó que el proyecto es resultado del compromiso firme que tuvo el Gobernador Regional, existen un convenio de cooperación mutua entre el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital, existen documentos con opinión favorable y los avances son importantes, ojalá encaminemos pronto para atender este requerimiento prioritario para la juventud estudiosa de Ocuviri; señaló.

“La vecina región del Cusco ha construido buena infraestructura en su territorio y cada día nos provocan con dádivas, pero nosotros tenemos identidad con Puno y no queremos nada con otras regiones que solo tienen pretensiones expansionistas”; advirtió uno de los padres de familia que pidió al Gobierno Regional se agilice la atención con nueva infraestructura porque el actual ya está en colapso por los movimientos sísmicos ocurridos y sus años de construcción.

Finalmente, el Ing. Luis Mamani Miranda, Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto, reveló que el proyecto, según expediente técnico asciende a un presupuesto de 2 millones 745 mil soles y su financiamiento se definirá al conocerse el saldo de balance de la entidad regional que será a fines de marzo próximo.

Datos.-

La construcción de la nueva infraestructura educativa en la IEP de Parina está priorizada en la Mesa Técnica de Desarrollo de Fronteras Vivas junto a otros proyectos considerados de vital importancia para Puno.