PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO CUMPLIÓ CON II AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016

PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO CUMPLIÓ CON II AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2016

15724563_1217463305014286_2451493066639817199_o

Se han ejecutado 92 proyectos de inversión pública con una inversión de 302 millones 464 mil 860.00 soles.

A la hora prevista, del día de hoy 26 de Diciembre de 2016, se inició la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2016, del Gobierno Regional Puno, en el auditorio de la Dirección Regional Agraria Puno, con la entonación del Himno Nacional, palabras de bienvenida a cargo del Vicepresidente Regional Héctor Estrada Choque, la lectura del Reglamento de la Audiencia Pública y acorde al programa con el Informe y Rendición de Cuentas de Gestión 2016 a cargo del Presidente Regional Dr. Juan Luque Mamani, quien describió con amplitud, sobre las acciones y logros institucionales a Diciembre del año en curso.

Acompañado de su Vicepresidente Regional, el Consejero Delegado del Consejo Regional Elisbán Calsina Gonzáles y sus Gerentes Regionales; y ante un numeroso público que concurrió a la cita, el Dr. Luque Mamani, al iniciar su exposición, dijo: “Tengo el deber de informar con veracidad en el marco de la transparencia y recibir opiniones con criterio constructivo que permitan superar nuestras debilidades en la gestión regional, refirió la autoridad regional al precisar las políticas regionales que rigen su gestión a nivel del Sector Educación, infraestructura vial, gestión pública moderna, gestión integral y sostenible”.

Proyectos concluidos y entregados.-

El gobernante regional detalló que en proyectos de inversión concluidos y entregados entre el 2015 y 2016, a nivel de Instituciones Educativas Iniciales se tiene 60 obras con una inversión de 60 millones 841 mil 056 soles. A nivel Secundario se tiene la IES Municipal de Sandia, la IES Pacaysuizo de Alto Inambari y el Proyecto de Aulas Prefabricadas, que superan los 11 millones de inversión.

dsc_9223

En el tema salud, describió que se ha concluido y entregado el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, Proyecto Nutrición Zona Centro y Circunlacustre; Carretera Azángaro – Muñani – Saytococha (Sub Tramo II), Sistema de Riego Yocará (II Etapa); Defensa Ribereña Río Ilave y Defensa Ribereña Río Ramis (Tramo II); Estadio Municipal Chiriwuano de Huancané; Coliseo Cerrado de Yunguyo y Programa de Apoyo a la Competitividad PROCOMPITE; con una inversión total de 174 millones 810 mil 557 soles.

En resumen, como logros, el Gobierno Regional Puno ha ejecutado durante los dos años, 92 proyectos con una inversión de 302 millones 464 mil 860.00 soles.

Proyectos en ejecución.-

Durante el 2016, en el Sector Educación, todavía se ejecutan 24 instituciones educativas iniciales con una inversión de 23 millones 380 mil 381 soles, en los distritos de Samán, Muñani, San Antón, Ollachea, Ituata, Usicayos, Crucero, Zepita, Pisacoma, PIlcuyo, Taraco, Pusi, Cojata, Paratía, Santa Rosa de Melgar, Orurillo, Moho, QUilcapuncu, Putina y Copani. En el nivel secundario, se ejecutan la IES Micaela Bastidas de Pilcuyo, IES Jipata Jacha Jaa de Moho, IES Julio Gabancho Enriquez de Macusani; y los proyectos de inversión en proceso de licitación pública están la IES Santa Mónica y la IES Rodolfo Diesel de Juliaca.

En el componente de salud, se ejecuta la infraestructura de contingencia del Hospital Materno Infantil de Juliaca y el Hospital San Martín de Porres de Macusani a fin de mejorar el acceso de la población a los servicios de salud. Y en Nutrición, se ejecuta el Proyecto Nutrición para niños menores de tres años en las provincias de Carabaya, Sandia y Melgar.

En infraestructura vial, se ha logrado el empalme a nivel de apertura de la carretera Sina – Yanahuaya; se ejecuta el Tramo II de la carretera Lampa – Cabanilla – Cabanillas, y en proceso de licitación se encuentra el Sub Tramo III de la carretera Muñani – Saytococha. En ejecución el Tramo I (Capachica – Llachón) de la carretera Lago Sagrado de los Incas; Carretera Macusani – Abra Susuya; Carretera Cayrahuiri – Orurillo; Carretera Ayabacas – Pusi; Tramo I Carretera Desaguadero – Kelluyo; y la Carretera Calacota – Santa Rosa de Huayllata en El Collao.

Para el sector agropecuario, el PRORRIDRE ejecuta, el Sistema de Riego tecnificado Pucará, Sistema de Riego Tecnificado Huancasayani – Ñacoreque (Cuyo Cuyo); PRADERA ejecuta los proyectos de Productividad de Leche, Carne y Lana Ovino Zona Norte y Ovinos Zona Sur, y Crianzas de Animales Menores para las Personas con Discapacidad. PECSA ejecuta la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca (PROALPACA) en 12 provincias y 55 distritos altoandinos; y, el PETT ejecuta el Proyecto de Asistencia Técnica de Cultivo de Suche y Pejerrey en 21 distritos y 10 provincias.

En otros rubros como Ambiente, se ejecuta el Proyecto Forestal del anillo circunlacustre que abarca siete provincias; la evacuación de aguas pluviales del distrito de Cabana; En Cultura y Deporte, la construcción del estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, estadio municipal César Raúl Carrera Ercilla de Azángaro y el estadio modelo de Ilave. En Orden Público y Seguridad, se ejecuta el Proyecto de Rondas Campesinas para la seguridad ciudadana rural. Todos estos proyectos de inversión totalizan una inversión de 768 millones 566 mil 206.00 soles.

Proyectos con Expediente Técnico.-

El Presidente Regional reveló que se cuenta con 118 proyectos con expediente técnico con una inversión de un mil 155 millones 490 mil 304.00 soles, y dentro de ellos se encuentran 97 proyectos de instituciones educativas iniciales con expediente técnico aprobados con una inversión total de 113 millones 359 mil 005.00 soles, localizados en las 13 provincias de la región Puno; además están listos los expedientes de la IEP 70561 de la urbanización 9 de octubre de Juliaca, IES Dante Nava de Patambuco (Sandia) y el Instituto Superior Tecnológico Público de Yunguyo.

dsc_9211

Para el sector Salud, se encuentran con expediente técnico, los hospitales: Rafael Ortíz Ravines de Chucuito – Juli, Hospital de Apoyo Ilave y el Establecimiento de Salud Estratégico de Putina.

En Transportes, se encuentran las carreteras: Checca – Mazocruz; Azángaro – San Juan de Salinas; Arapa – Chupa – Desvío Huancané; Tilali – Jancco Jancco; construcción del Puente Jerusalém (57 ml) en la carretera Sina – Yanahuaya; II Circumvalación Juliaca (I Etapa); y, la Carretera Pomata – Yorohocco.

También están listos los proyectos de Sistema de Riego de: Colacachi (Puno), Huenque (Ilave); Riego tecnificado Llanccaccahua – Sona (Umachiri), Riego Tecnificado Kaphia – Ticaraya; Granos Andinos Orgánicos de la Región Puno, Conservación y manejo sostenido de Vicuñas; Servicio de conservación de la diversidad biológica en la Región Puno; y, el Servicio Deportivo Club del Pueblo de Salcedo – Puno.

Asimismo el Dr. Luque Mamani, dio cuenta de proyectos en elaboración de expedientes técnicos, en Educación (5); Salud (4); Transporte (1); Agropecuaria (2) y Ambiente (3), que totaliza una inversión de 770 millones 968 mil 084 soles. Se cuenta con 6 proyectos viables y en evaluación valorizados en 327 millones 327 mil 860.00 soles. Además en etapa de estudio se encuentran 26 proyectos valorizados en 825 millones 897 mil 324.00 soles en Educación (1), Salud (14), Transporte (3), Agropecuaria (5), Pesca (2) e Industria (1).

Principales avances en Institucionalidad.-

En el año 2016 el Gobierno Regional a través del Sector Agrario entregó 6,224 títulos de formalización de la propiedad rural a los productores y agricultores, cinco comunidades reconocidas; dos comunidades campesinas tituladas. En el Sector Educación, tres UGELs destacaron en el cumplimiento de compromisos de desempeño, seleccionadas entre las 30 mejores a nivel nacional; se crearon 54 nuevas instituciones educativas iniciales a nivel regional. En el Sector Salud se logró la reducción de anemia en niños de tres años en 6.4 puntos porcentuales de 76.3% a 69.9%; disminución de muertes maternas en 13 casos respecto al año 2015. Transportes y Comunicaciones realizó el mantenimiento rutinario de 26 tramos de carretera con una longitud de 880 kilómetros. En Acuicultura, 167 pequeños productores obtuvieron sus concesiones acuícolas para dinamizar la actividad pesquera.

A través de la Dirección Regional de Energía y Minas, se formalizaron seis proyectos mineros, 10 empresas mineras con certificación ambiental aprobado, 2,300 mineros capacitados para el proceso de formalización, 53 fiscalizaciones medio ambientales y 62 instrumentos de gestión ambiental aprobados. El Archivo Regional digitalizó 1’565,040 documentos del Registro Civil de los años 1890 – 2005. La DIRCETUR supervisó en medio ambiente a 37 empresas de servicios turísticos y 95 supervisados en cumplimiento de la normatividad del sector. La Dirección Regional de Trabajo colocó a 155 personas en la bolsa de trabajo y extendió 150 certificados único laborales a jóvenes; 981 inspecciones en materia de obligaciones socio laborales, seguridad y salud en el trabajo y 140 conciliaciones laborales.

Por bajas temperaturas, el COER Puno entregó 1,329 toneladas métricas de bienes de ayuda humanitaria para 72 distritos declarados en emergencia; el CORESEC gestionó ante el Ministerio del Interior 79 patrulleros para 23 comisarías de la PNP que se entregarán en 2017 y gestionó la inclusión de las ciudades de Puno y Juliaca en el Programa Nacional “Barrio Seguro”; y, por el sismo ocurrido el 01 de diciembre, el Gobierno Regional Puno atendió a las personas afectadas en los distritos de Ocuviri, Vilavila, Paratía, Santa Lucía y Lampa con 36.4 toneladas de ayuda humanitaria.

dsc_9259

La actividad culminó luego de dos horas de programación, de los cuales la autoridad regional expuso por más de una hora y de acuerdo a reglamento, el moderador hizo participar a los asistentes en sus preguntas y absoluciones a ser respondidas por la autoridad regional, quien agradeció la presencia y participación de los miembros del CCR, sociedad civil, Consejo Regional y población en la II audiencia pública regional; finalizando a las 2:04 minutos de la tarde.