PRESENTAN RESULTADOS DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DE PUNO PARA MEJORAR PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

PRESENTAN RESULTADOS DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DE PUNO PARA MEJORAR PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

q1

El Gobierno Regional Puno mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente a través de su actividad de implementación de Procesos de Ordenamiento Territorial participó en el curso taller denominado “Alcances del proceso de ordenamiento territorial en la formulación de Proyectos de inversión Pública” presentando los resultados de los estudios de Zonificación Ecológica y Económica – ZEE a nivel “meso” del departamento de Puno para mejorar la formulación de planes de desarrollo en la región de Puno.

Durante el curso – taller desarrollado el día 20 de mayo en la ciudad de Cusco, el Coordinador de la Actividad de Implementación de Procesos de Ordenamiento Territorial de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, Ing. Jimmy Choque, socializó la experiencia de cada etapa de todo el proceso de ZEE del departamento de Puno; al mismo tiempo precisó que “los estudios de la ZEE del departamento de Puno permitió identificar, cuál es el potencial que tiene nuestra región, lo que nos permite saber qué proyectos estratégicos deben promoverse en cada provincia”.

Por su parte, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno, Dr. Edson Apaza Mamani, subrayó que “La zonificación es un referente técnico para implementar políticas, programas y proyectos de impacto regional, actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado, Plan Estratégico, Presupuestos Participativos, entre otros”, asimismo, el funcionario dijo que los estudios de ZEE del departamento de Puno se culminó en el marco del Convenio EURO ECOTRADE – Programa Presupuestal 0035.

Luego de la participación de los representantes de la región de Puno, los funcionarios de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente reconocieron los esfuerzos del Gobierno Regional Puno, la voluntad política de su Presidente Regional Dr. Juan Luque Mamani, la asignación de recursos y el trabajo del equipo técnico especializado de la Gerencia Regional de Recursos Naturales.

Cabe mencionar, que dicha actividad fue organizada y dirigida por la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, donde participaron diferentes autoridades, funcionarios y profesional técnico de los Gobierno Locales del departamento de Puno como Azángaro, Melgar, entre otros, con el propósito de fortalecer las competencias en materia de Ordenamiento Territorial para la formulación de Proyectos de Inversión Pública.