PECSA PROPUSO LA CONFORMACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE SEGUNDO NIVEL PARA COMERCIALIZAR LA FIBRA DE ALPACA

|Puno, 17 de febrero del 2020|.- El Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), del Gobierno Regional Puno, en la reunión de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos, propuso la constitución y formalización de una cooperativa de alpaqueros de segundo nivel, con corte empresarial, que desarrolle la industrialización de la fibra de alpaca (procesamiento y transformación).

Esta organización, que tendrá como objetivo la comercialización en el mercado nacional y extranjero de la fibra, involucrará a cooperativas, asociaciones y comunidades campesinas, dedicadas a la crianza de alpacas, explicó Eriberto Sánchez, especialista del Componente V y VI del Proyecto PECSA.

En este espacio de diálogo, también participaron: Sierra y Selva Exportadora con el tema “Precios actuales de la fibra de alpaca”; Agroideas, con “Oferta de servicios”; y Agrorural, con “Manejo de praderas nativas”.

Asimismo, intervino Salvador Alejo, presidente del Comité de Vigilancia del SPAR Puno, quien informó sobre los acuerdos tomados con el MINAGRI, producto de la huelga de alpaqueros por la caída de precios de la fibra.

Casi al finalizar, la sesión también se incorporó a la mesa el director regional del sector Agrario, Alex Ander Castillo, quien invocó a la unidad entre del sector alpaquero para superar los problemas que atraviesan.

La próxima reunión de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos será el próximo 2 de marzo. La agenda a tratar es; Presentación de proyectos, formación de una cooperativa, aprovechamiento del recurso hídrico en cabeceras de las cuencas, incremento del presupuesto para acopio de fibra, financiamiento de la planta de procesamiento de fibra y bono agrario.

Dato: La mesa de honor estuvo conformada principalmente por el representante del Pecsa, el presidente de la Mesa de Trabajo Camélidos Sudamericanos, Daniel Ccasa y el vicepresidente del Comité de Acopio Regional, Rufino Bellido.