PECSA CAPACITA A PERSONAL PROFESIONAL Y TÉCNICO DE CAMPO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN CAMÉLIDOS

PECSA CAPACITA A PERSONAL PROFESIONAL Y TÉCNICO DE CAMPO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN CAMÉLIDOS

Hoy 16 de abril, en las instalaciones de Proyecto Especial – PECSA, se realizó la capacitación al personal profesional y técnico del proyecto PIP “Mejoramiento de la cadena de valor de la Fibra de Alpaca en la Región Puno”, esto en coordinación con la empresa NEGOVET AQP SRL, los temas de la capacitación fueron en prevención y control de sarna, parásitos internos y externos y usos de sales minerales en camélidos sudamericanos.

Esta capacitación estuvo a cargo del MVZ. Luis Velásquez Cabrera, representante técnico de la empresa NEGOVET AQP SRL, quien dio a conocer las causas de la sarna en alpacas, por ejemplo, una de estas es el Sarcoptes scabiei, el cual produce en la piel procesos irritativos e inflamatorios desencadenando una fuerte reacción de hipersensibilidad de la piel, obligando a los animales a frotarse las zonas afectadas contra cercos o el suelo rascándose con los miembros posteriores o incluso mordiéndose la piel, el perjuicio en los productores es grande ya que al dañar la piel daña la fibra. De igual forma manifestó que la sarna sarcótica se trata principalmente con la aplicación de antiparasitarios adecuados dentro de los cuales se encuentra la IVERMECTINA de larga acción, que permitirá proteger mejor a las alpacas.

Finalmente, el Director Ejecutivo de PECSA, MVZ. Abel Roger Cama Tovar, indicó a los profesionales y técnicos de campo a tomar interés en esta capacitación, ya que, son quienes asisten, monitorean y realizan el seguimiento del trabajo de los productores alpaqueros de las diferentes provincias, en las cuales interviene el proyecto PECSA, esto con el objetivo de promover el desarrollo de los camélidos sudamericanos en la Región Puno.