PCM PRESENTÓ ALCANCES DE TERCERA FASE DEL TRATAMIENTO DE LÍMITES ENTRE PUNO Y MOQUEGUA

PCM PRESENTÓ ALCANCES DE TERCERA FASE DEL TRATAMIENTO DE LÍMITES ENTRE PUNO Y MOQUEGUA

r1

Pese a inasistencia del equipo técnico del Gobierno Regional de Moquegua

La Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial – DNTDT, sostuvo ayer en Lima una reunión de trabajo con los Gobiernos Regionales de Puno y Moquegua con el objetivo de informar sobre las acciones que involucra la tercera fase del tratamiento de límites interdepartamentales entre Puno y Moquegua (Tramo I y II). A esta reunión no se presentó el equipo técnico y representantes del Gobierno Regional de Moquegua a pesar de haber sido notificados válidamente.

A convocatoria de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial – DNTDT por el Gobierno Regional Puno asistieron el Gobernador Regional Juan Luque Mamani, el Subgerente de Demarcación Territorial Gerardo Chura Abarca; Jaime Calahuilli Huanca, Juan Monzón Granda y Heráclides Ojeda Huarilloclla, miembros del equipo técnico.

Conforme al cronograma de trabajo, se supo que la etapa de la segunda fase del tratamiento de límites Puno – Moquegua (Tramos I y II) culminó el 17 de junio de 2016. En tal sentido, el plazo de la tercera fase había vencido el pasado 16 de agosto (45 días hábiles), en el cual la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial – DNTDT debía remitir la propuesta técnica de límites territoriales definitivos entre los departamentos de Puno y Moquegua (Tramo I y II); sin embargo por razones del cambio de gobierno, la Dirección Nacional considera necesario reprogramar las fechas para la presentación de la propuesta técnica.

Bajo estas consideraciones, se asumieron los siguientes compromisos: La DNTDT remitirá la propuesta técnica de límites territoriales definitivos entre los departamentos de Puno y Moquegua, hasta el lunes 5 de setiembre de 2016; y los Gobiernos Regionales de Puno y Moquegua tendrán plazo hasta el 19 de setiembre para remitir sus observaciones y/o comentarios en relación a la propuesta técnica elaborada por la DNTDT respecto al límite interdepartamental entre ambas regiones; posteriormente el 26 de setiembre la DNTDT remitirá a los Gobiernos Regionales de Puno y Moquegua, la propuesta técnica de límites definitivos a efectos de que conforme a lo establecido en la Ley de Demarcación y Organización Territorial y su reglamento sean incorporados en los expedientes únicos de saneamiento y organización territorial de las provincias involucradas.

También estaba previsto la sustentación de la propuesta técnica por parte del Gobierno Regional de Moquegua en relación al Tramo III del proceso de tratamiento de límites interdepartamentales Puno – Moquegua. Hecho que no se ha cumplido por inasistencia del equipo técnico de dicho Gobierno Regional. La DNTDT volverá a convocar al equipo técnico de Moquegua para el día 05 de setiembre a efectos de que pueda realizar la sustentación respectiva.