ORGANIZAN TALLER REGIONAL SOBRE POLÍTICAS POR LA PRIMERA INFANCIA EN LA REGIÓN PUNO

ORGANIZAN TALLER REGIONAL SOBRE POLÍTICAS POR LA PRIMERA INFANCIA EN LA REGIÓN PUNO

Con el propósito de analizar la problemática que afecta a los niños y niñas, como la anemia y la desnutrición, las limitaciones de cobertura y calidad en la educación y la violencia, el viernes 19 de mayo, en el auditorio de la Dirección Regional de Salud Puno, se desarrollará el Taller Regional sobre Políticas por la Primera Infancia, promovido por el Gobierno Regional Puno a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Para el desarrollo del Taller Regional han sido convocados los 13 alcaldes provinciales, los Directores Regionales Sectoriales de Salud, Educación, Vivienda y Construcción; representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza.

Durante el desarrollo del taller, se abordarán sobre el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia, Política Nacional sobre Desarrollo Infantil Temprano, Rol de los Gobiernos Locales para el cumplimiento de las metas del PNAIA 2021, Política Regional a favor de la primera infancia de Puno; política de Gobiernos Locales por la Primera Infancia; y, finalmente se elaborará la hoja de ruta para la atención integral de la primera infancia articulada en el ámbito territorial.

Los facilitadores serán representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto, y el Alcalde de la Municipalidad de Ajoyani – Carabaya.

Datos.-

Según el INEI, la anemia afecta a por lo menos uno de cada dos niños menores de 3 años (43.5%). Esta situación se agrava en zonas rurales (51.1%) siendo las regiones con mayores tasas de anemia: Puno (76%); en tanto la desnutrición crónica alcanza al 14.4% de la población menor de 5 años en el país. En el aspecto educativo, la cobertura de intervenciones educativas en menores de 3 años es bajísima, solo se atiende a menos del 6%, según cifras del Censo Escolar 2015. En este marco, la Región Puno asume el reto de los indicadores educativos, protección social y sanitarios como los de reducir la mortalidad materna, la prevalencia de la desnutrición crónica infantil y la prevalencia en niñas y niños de 6 a 36 meses de edad.