MESA TÉCNICA DE DESARROLLO FRONTERIZO CUMPLIÓ ACCIONES DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS EN EL CENTRO POBLADO DE CHARAMAYA

MESA TÉCNICA DE DESARROLLO FRONTERIZO CUMPLIÓ ACCIONES DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS EN EL CENTRO POBLADO DE CHARAMAYA

charamaya11

Autoridades y representantes de instituciones comprometieron encaminar proyectos en favor de poblaciones de frontera

En el Centro Poblado de Charamaya, comprensión del distrito de Mañazo, Provincia de Puno, hoy la Mesa Técnica de Desarrollo Fronterizo de la Región Puno programó la realización de acciones de identificación de proyectos en las zonas limítrofes con las regiones vecinas, acción emprendida por decisión política del Presidente Regional Juan Luque Mamani que en esta reunión estuvo representado por los Consultores Edson Pizarro Rojas y Piony Turpo Choquehuanca; también asistieron los Directores Regionales Sectoriales de: Transportes y Comunicaciones, Educación y Salud; Proyectos Especiales: PRORRIDRE, PECSA, PETT, PRADERA, autoridades de la Municipalidad Provincial de Puno, Distritos de Mañazo, Platería y Cabana y autoridades comunales y vecinos de los Centros Poblados de Charamaya, Tincopalca, Toroya y sectores aledaños.

La mesa técnica realizada hoy en Charamaya, tuvo como objetivo fortalecer las fronteras vivas y escuchar las necesidades de los hermanos de Charamaya y sectores aledaños; la actividad se inició con el izamiento de la bandera nacional y entonación del Himno Nacional e Himno a Puno, posteriormente el Consultor del Gobierno Regional Piony Turpo Choquehuanca hizo llegar el mensaje del Dr. Juan Luque Mamani manifestando que el Presidente Regional se encuentra preocupado por las necesidades que se tiene en esta zona, los pedidos y compromisos como implementación de infraestructura en educación, salud, mantenimiento de las carreteras, irrigaciones y/o reservorios de agua, mejoramiento en la crianza de camélidos, crianza de animales menores, entre otros serán monitoreados por el Gobierno Regional según corresponda; dijo.

Entre las principales acciones cumplidas hoy, como primer paso en Charamaya, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones dará impulso a las gestiones para el cambio de vía vecinal a vía de orden departamental de la carretera Mañazo – Charamaya – Tolapalca, para que el Gobierno Regional pueda intervenir en la ejecución y rehabilitación de dicha vía de suma importancia para interconectar con la capital departamental a los habitantes de frontera.

Por su parte la Dirección Regional de Educación y la UGEL Puno ejecutará un convenio para la implementación de las Instituciones de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, con pizarras virtuales y sistemas de multimedia; asimismo, hoy entregó a las instituciones educativas, cuatro televisores y cuatro DVDs para brindar una educación acorde al avance de la tecnología. Y el compromiso de construir nuevas instituciones educativas.

En el tema de salud, habrá atención de salud de manera mensual en frontera; la Dirección Regional de Salud, en cumplimiento a políticas de gestión del Presidente Regional, continuará con viabilizar la construcción de establecimientos de salud y como contrapartida, la Municipalidad del Centro Poblado de Charamaya entregará terrenos a libre disponibilidad para la construcción de esta obra, cuyo proyecto de reformulación tiene un avance de casi el 90%. Igualmente se gestionará la rehabilitación y/o reparación de una moto lineal y la ambulancia vía convenio con la Municipalidad Distrital de Mañazo.

La Dirección Regional de Agricultura en breve entregará entre 5 a 6 mil pacas de avena forrajera a los comuneros de toda la zona de Charamaya para alimentar a los animales (alpacas y llamas), fundamentalmente. Y el Proyecto Especial PRADERA está por aprobar un proyecto para implementar en Charamaya y demás anexos la crianza de animales menores, cuyes y gallinas.

Por su parte el PRORRIDRE ya empezó hace tres días con programas de implementación e identificación de zonas para hacer micro represas y construcción de reservorios para la cosecha de agua. De igual manera, el Proyecto PECSA está agilizando la instalación del Centro de Producción de Reproductores – CPR con una inversión de 550 mil soles para beneficio de los criadores de camélidos de Charamaya, Tincopalca, Toroya en la línea de frontera.

Finalmente, se destacó la presencia del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Platería, Prof. Pepe Evaristo Gómez Ajahuana, recientemente elegido como Presidente del Consejo Provincial de Desarrollo Fronterizo e Integración Fronteriza de la Provincia de Puno, quien también comprometió su colaboración y su esfuerzo en la lucha por la defensa de las fronteras de Puno con las regiones vecinas como Tacna, Moquegua, Cusco, Arequipa, Madre de Dios y la República de Bolivia.