MAÑANA SERÁ LA FIESTA DE LA QUINUA ORGÁNICA 

MAÑANA SERÁ LA FIESTA DE LA QUINUA ORGÁNICA 

Gobierno Regional mediante Dirección Regional Agraria Puno lidera celebración del Día Regional de la Quinua que se celebra cada 20 de marzo

Será la presentación de productos de calidad de toda la cadena productiva de valor del cultivo de la quinua.

El Msc. Rudy Niño de Guzmán Hinojoza, Director Regional de Agricultura, acompañado de la Directora de Competitividad Agraria MVZ Francisca Quispe Bustinza, Ing. Sócrates Olivera Vilca de AGRORURAL, Ing. Elmer Ventura del Consejo Regional de la Producción Orgánica – CORECO y Eusebio Chura Parisaca, Presidente de la Mesa de Trabajo del Producto Quinua, y otros representantes de instituciones involucradas en el tema productivo, ofrecieron hoy, una conferencia de prensa para anunciar la realización de la “FIESTA DE LA QUINUA”, al conmemorarse cada 20 de marzo el Día Regional de la Quinua, instituida con Resolución Ejecutiva Regional N° 13-2012.GRP-CRP.

En el marco de dicha celebración, mañana 20, el Parque Pino de la ciudad de Puno será sede de la “Fiesta Regional del grano de Oro”, con la instalación de 30 carpas donde se mostrará al público asistente la mejor producción de la quinua orgánica y sobre todo la gastronomía a base de quinua, con participación de las cadenas productivas, Agrorural, INIA, restaurantes, escuelas de gastronomía, asociaciones de productores y organizaciones que industrializan los derivados de la quinua de gran calidad nutritiva.

El Director Regional Agrario, invitó al agradecer la presencia de los periodistas y medios de comunicación, invitó a la población a concurrir mañana (martes 20) al Parque Pino de la ciudad de Puno. Reveló que Puno es el primer productor de quinua en el país con más de 35 mil hectáreas sembradas y su celebración no hace más que fortalecer la toma de decisiones en políticas agrarias regionales que permitan su conservación, producción y transformación.

Destacó asimismo que a nivel del Gobierno Regional por decisión política del Gobernador Regional, Dr. Juan Luque Mamani, es que hoy se ejecuta el proyecto Regional de Granos Andinos Orgánicos de Quinua, Cañihua, Haba y Tarwi en la Región Puno con un presupuesto de más de 23 millones de soles como incentivo para los productores sean certificados y produzcan más quinua orgánica y pueda ser exportada dándole un mayor valor agregado a través de las cadenas productoras. “Nuestra meta es certificar por lo menos a dos mil productores, a su vez el Gobierno Regional a través de la DRAP Puno tiene un convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto EURO ECOTRADE a través de los Programas Presupuestales 0041 y 0121 con un financiamiento de un millón de soles, para revalorizar nuestra quinua y potenciar a los productores certificados, de la mano con la tecnología y la producción. Esperamos magnificar este proyecto y cumplir con nuestras metas a favor de los productores”; manifestó.

Finalmente, se destacó que la región Puno posee 1,900 cultivares en el banco de germoplasma del INIA Puno, dentro de las variedades de mayor demanda está la variedad Salcedo e INIA, por el tamaño de su grano y su alto valor nutricional. Existen 3,000 clases en el país, pero la más sembrada es la Salcedo INIA y actualmente las quinuas de colores están ganando protagonismo.