GRUPO TÉCNICO DE MINERÍA Y ENERGÍA EXAMINA PROBLEMÁTICA EN LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL BAHUAJA – SONENE Y ZONA DE AMORTIGUAMIENTO

GRUPO TÉCNICO DE MINERÍA Y ENERGÍA EXAMINA PROBLEMÁTICA EN LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL BAHUAJA – SONENE Y ZONA DE AMORTIGUAMIENTO

Y plantearán iniciativas para conservación de áreas naturales protegidas por el Estado

Con el propósito de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno, convocó para hoy a la primera reunión del Grupo Técnico de Minería y Energía.

Luego de una amplia exposición de la problemática por la que atraviesa la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja – Sonene, por parte del Ing. David Araníbar Huaquisto, el Dr. Edson Pizarro Rojas, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, enfatizó que esta problemática se está abordando por vez primera y no nos imaginamos de su magnitud; entre tanto ya se han identificado por lo menos tres tipos de actividades ilegales al interior del Parque Nacional Bahuaja – Sonene, entre ellos la minería informal, el cultivo de la coca y la tala de árboles; sobre los cuales, el grupo técnico tendrá que tomar algunos acuerdos; refirió.

“En la reunión de trabajo con todas las instituciones involucradas en la protección del Parque Nacional Bahuaja – Sonene, hoy se ha visto su problemática que es muy grande, tenemos desde invasiones de agricultores, cultivos de coca, minería ilegal, tala indiscriminada de árboles, turismo ilegal, tráfico de combustible, aeródromos clandestinos y una serie de problemas que se debe tomar muy en cuenta y como Gobierno Regional estamos comenzando a liderar este proceso para darle una solución pronta. La minería ilegal por lo pronto es la actividad que está causando mucho daño a la zona de reserva y es a preocupación del Jefe del Parque Nacional que hemos convocado a todas las instituciones a esta primera reunión de información y coordinación, la siguiente reunión será el viernes 22 a las 10:00 a.m., para abordar en el marco de la normatividad nacional”; adelantó el Gerente Regional de Recursos Naturales.

Participaron de la reunión, representantes de la PNP, SUNAT Aduanas, Prefectura, SERNANP, OSINERGMIN, ANA Titicaca, Marina de Guerra del Perú, FEMA Puno, OEFA OD Puno, Policía de Turismo, Ministerio Público, Gobierno Regional Puno y otras entidades. Para la próxima reunión se invitarán a otras instituciones llamadas a cooperar en la protección del Bahuaja – Sonene, entre ellas la Agencia Espacial del Perú.

El Parque Nacional Bahuaja – Sonene posee una alta diversidad biológica, con especies endémicas para el Perú y el mundo, con ecosistemas únicos para el Perú que hoy está amenazado por las actividades mineras ilegales, tala indiscriminada de árboles, cultivo de la coca y otras actividades restringidas.