GRAN TEATRO NACIONAL DE LIMA FUE ESCENARIO PARA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA FESTIVIDAD “VIRGEN DE LA CANDELARIA 2020”

La ceremonia se desarrolló el lunes 18 de noviembre, donde se mostraron comparsas folklóricas más emblemáticas de la región Puno y las autoridades puneñas informaron sobre las actividades a desarrollarse en febrero próximo.

LIMA.- (18 de niviembre de 2019) Fue una noche de gala y satisfacción para las autoridades y público en general que asistieron al Gran Teatro Nacional de la ciudad de Lima y que ovacionaron con aplausos y vivas a cada una de las delegaciones folklóricas. La Festividad “Virgen de la Candelaria”, se realiza todos los años en el mes de febrero, que es una de las manifestaciones culturales más importantes y prolongadas del país, recibe a miles de visitantes, entre nacionales y extranjeros, caracterizándose como la máxima expresión de la cultura viva.

Al compás de conjuntos folklóricos más emblemáticas de la región Puno y la participación conjunta del Ministro de la Cultura, Francisco Enrique Hugo Petrozzi Franco; Gobernador Regional (e) de Puno, Agustín Luque Chayña; el Presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Jorge Paúl Ramos Loaiza, Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Club Departamental Puno, entre otros; se realizó la Presentación Oficial de la Festividad “Virgen de la Candelaria 2020”.

Los danzantes de morenos, diablos, diablesas, chinas y cholitas bailaron con maestría y elegancia al ritmo de las melodías de las clásicas trompetas, tambores y bombos, que hicieron delirar la noche del lunes. La actividad fue organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, entidad encargada de organizar los concursos de danzas autóctonas en coordinación con el Gobierno Regional Puno y otros entidades de la región Puno.

El Gobernador Regional (e) Agustín Luque Chayña, a nombre de la region Puno, agradeció a todas las autoridades presentes y asistentes e instó a que sigan apoyando y enalteciendo esta fiesta religiosa que cada año se realiza.

Además, la primera autoridad regional de Puno, resaltó la importancia de la Festividad Virgen de la Candelaria e invitó a los pobladores del norte y centro y sur del país a participar en dicha actividad folclórica y cultural, que se desarrollará en febrero del próximo año. “En esta fiesta folklórica de identidad puneña, motivo que enaltece a los puneños, hoy día hacemos la presentación oficial de la Festividad “Virgen de la Candelaria 2020”, que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en tal sentido nos sentimos llenos de emoción, alegría, fundamentalmente los puneños y el país, hoy más que nunca nos encontramos en los ojos del mundo, debemos disfrutar y estar juntos en esta fiesta que nos da fe y devoción en la región, donde la danza, el arte, la música alegra los corazones y da una esperanza a todos nosotros”, manifestó Luque Chayña.

El evento estuvo bajo el marco musical de la Banda Orquesta Santa Rosa de Lima, que ha sido calificada de una manera justa como la gran explosión de la alegría del Perú, participaron también las delegaciones y comparsas de baile de Puno principalmente danzas autóctonas como: Asociación Cultural Unucajas del distrito de Azángaro; Asociación Folklórica Alpaqueros Culta – Acora; Conjunto Auténticos Ayarachis de Antalla – Palca – Lampa; Danza Kajelos de Pichacani – Laraqueri; Asociación Cultural Carnaval de Chupa – Azángaro y Siku Moreno – Puno, entre otros.

En el caso de danzas con traje de luces, se presentaron: La Kallahuaya, la Morenada, Wacawaca, Tundique-Tuntuna-Caporales y Diablada.

Al epílogo de la presentación de las danzas, todos los participantes se pusieron a cantar y bailar el bayñito a la Mamita Candelaria y con unas vivas a Puno culminaron la ceremonia de Presentación Oficial, que convocó en esta edición a los residentes puneños en la capital de la república y del exterior del país.