GRACIAS A LA ASISTENCIA TÉCNICA BRINDADA POR EL SECTOR AGRARIO, PRODUCTOR LOGRA EXPORTAR QUESO DE CALIDAD A BOLIVIA Y BRASIL

GRACIAS A LA ASISTENCIA TÉCNICA BRINDADA POR EL SECTOR AGRARIO, PRODUCTOR LOGRA EXPORTAR QUESO DE CALIDAD A BOLIVIA Y BRASIL

5

Desde el año 2013, el Productor de Queso, Walter Huanco Incahuanaco, de la Asociación Central de Productores Agropecuarios de la Región Puno, beneficiario del Programa Agroideas, logra exportar queso tipo paria a los países de Bolivia y Brasil.

Gracias a su emprendimiento y a la asistencia técnica brindada por especialistas técnicos de la Dirección Regional Agraria Puno y el apoyo de AGROIDEAS; Walter Huanco, mensualmente logra vender 7,560 quesos y desde el año 2013 ya vendió 340,200 quesos aproximadamente a un precio de S/14.00 soles cada uno.

Para este productor nacido en el distrito de Taraco, esta actividad es la única fuente de ingreso para poder mantener a su familia; cabe destacar que para lograr tales ventas, el productor acopia diariamente de otros productores 500 litros de leche, porque lo que produce su ganado alcanza solo para 5 quesos, debido a que cuenta con 5 vacas de raza Brown Swiss y una de Holstein que solo produce 40 litros de leche.

Actualmente este productor anhela al igual que otros productores; mayor capacitación técnica, implementación de su planta quesera y principalmente requiere formalizarse a fin de trabajar empresarialmente.

El Distrito de Taraco, Provincia de Huancané considerado como “Cuenca Lechera del Altiplano”, es uno de los Distritos con mayor producción de Queso Andino Mejorado, su sabor agradable, su buena consistencia y alto grado de conservación, ha convertido al queso Paria de Taraco en uno de los más solicitados a nivel nacional e internacional ya que el producto también empieza a conquistar los mercados de Bolivia y Brasil.

La mayoría de los pobladores se dedican a la ganadería, vacuno de la raza Bronw Suiss, PDP y PPC, lo cual permite la existencia de materia prima (leche), para la elaboración de este producto, Taraco actualmente produce 50,000 litros diarios de leche, que se expende y deriva a través de productos como el queso y el yogurt.

Productores emprendedores como Walter Huanco Incahuanaco requiere la Región Puno, para mejorar la competitividad, disminuir los índices de desempleo y lograr un crecimiento económico para la Región Puno y el país. Por ello el MVZ William Pablo Morales Cáceres, Director Regional de Agricultura, está comprometido con el sector agropecuario y siempre apoyará a este sector tan importante.