GOBIERNO REGIONAL SE HIZO PRESENTE EN EL FORO: “AGUA PARA LA VIDA, CRISIS Y CAMBIO CLIMÁTICO 2016”

GOBIERNO REGIONAL SE HIZO PRESENTE EN EL FORO: “AGUA PARA LA VIDA, CRISIS Y CAMBIO CLIMÁTICO 2016”

15007809_10154061174038994_689320252_o 15034097_10154061157768994_1390057405_o

En coordinación con el Consejo Regional de Puno y de conformidad al Acuerdo Regional Nro. 327_ 2016_ GRP, la Municipalidad Centro Poblado de Tincopalca, los Gobiernos locales de Cabana, Cabanillas, la Comunidad Campesina de Charamaya, Toroya, la Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectados por la Minería y Petróleo CORECOQA, convocaron al Foro Agua, crisis y Cambio Climático, en el marco de la política de inclusión social, la paz y tranquilidad de la convivencia entre las comunidades campesinas y la empresa.

En representación del Gobierno Regional para informar acerca de los avances en temas de recursos hídricos y demarcación territorial, por encargo expreso del Presidente Regional,  los especialistas y técnicos de las direcciones y proyectos especiales,  estuvieron representados por el Ing. Hermógenes Mamani de la DRA, el Ing. Clemente Chura de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ing. Fredy Quispe Cachi por PRORRIDRE, Gerardo Chura por la Sub Gerencia de Demarcación Territorial y el asesor e Presidencia Abog. Pioni Turpo Choquehuanca.

Asimismo, el consultor manifestó el compromiso del Dr. Juan Luque Mamani como política de gobierno, realizar acciones inmediatas para atender las principales necesidades e intereses de la población que habita en zonas de frontera con los departamentos de Moquegua, Arequipa, Cusco, Tacna y Madre de Dios, tomando acciones legales inmediatas para la paralización de la construcción Presa de  Paltiture, creación del comité de conformación del Consejo Interregional de Cuencas y la conformación de la Mesa Técnica de Fronteras Vivas en toda la región.

En dicho evento participaron los comuneros afectados de influencia directa e indirecta, Autoridades comunales, líderes de organizaciones agrarias,   Indígenas, Presidentes comunales, organización de Mujeres, Jóvenes, Asociación de Productores,  Frentes de Defensa, Comités de Lucha, Rondas Campesina, barrios centros poblados, Comunidades afectados por la minería y el apoyo de las autoridades locales, regional y comunidades para lograr un Acuerdo por el derecho al agua con cero desnutrición, cero contaminación y con seguridad alimentaria.

El objetivo de este Foro fue discutir y revitalizar las propuestas de las comunidades afectadas por la Presa Paltiture, por la minería frente al actual modelo de desarrollo basado en las industrias extractivas, para garantizar el real ejercicio de los pueblos afectados por la minería, cambio climático  y las políticas públicas. Se realizó en un contexto político nacional sobre la delimitación territorial entre Puno, Moquegua, Arequipa, proyecto presa Paltiture, con la presencia de líderes y gobierno local y regional.

Un aspecto sustancial del Foro estuvo avocado en construir   una visión común territorial que aseguren el respeto a la diversidad de culturas y el enorme legado histórico y contribución de las comunidades andinas, amazónicas y de la costa en el pasado, presente y futuro del país, incluido el rol de las Municipalidades como Gobierno Local.

Igualmente, rechazaron que   fuerzas externas agrupadas en la APEC, quieran resolver la crisis del agua que sufren las comunidades y ciudades por efecto de un modelo primario extractivita con inversiones que reproducen esta crisis.  En lugar de consultar y obtener el consentimiento de las comunidades se quiere que estas apoyen compulsivamente un paquete de proyectos. Entre ellos, LA PRESA DE PALPITURE, ubicado en el distrito de Mañazo provincia de Puno, que la captación y su embalse afectara a las comunidades campesina de Tolapalca y Toroya de influencia directa y a las comunidades de Quimilluni, Cachipascana, Tincopalca, Ixsuya, Añavile de influencia indirecta, en el marco de los convenios y tratados internacionales las comunidades deberán ser consultadas y deberán disfrutar de su recurso natural.

Por otro lado mencionaron, el interés de las empresas extractivas y de las corporaciones financieras, pone en cuestión el tema de la delimitación territorial entre Puno, Moquegua y Arequipa, frente a la existencia de recurso mineral, agua en lado región Puno, y la inversión adelantada del gobierno de Moquegua para apropiarse del territorio, excluyendo a la región Puno del proyecto Presa de Tolapalca o Paltutureno.

Finalmente, entre los acuerdos importantes a que se llegaron fue la fecha del siguiente foro regional para enero del 2017 en el distrito de Cabanillas, organizar la marcha nacional de los pueblos por los recursos hídricos de nuestra región, la aplicación y cumplimiento de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, el convenio 169 de la OIT y otros tratados internacionales. Que la empresa operadora y el gobierno central asigne el 30% de la inversión del proyecto Paltiture, para los tres proyectos de represamiento e irrigación en territorio de las comunidades campesina de Tolapalca, Charamaya, Quemelluni, Ixuya, Añavile, oroya, Tincopalca, Aseruni, Cayco y Huancané de los distritos de Mañazoanillas, Sana Lucía.