GOBIERNO REGIONAL PUNO, DIRCETUR Y MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO ACTUALIZAN PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL EXPORTADOR

GOBIERNO REGIONAL PUNO, DIRCETUR Y MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO ACTUALIZAN PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL EXPORTADOR

Este espacio es muy importante para nuestro departamento de Puno, la actualización del Plan Estratégico Regional Exportador, para poder visionar con los datos estadísticos en los diferentes rubros y dar mayor importancia y fortalecer nuestras potencialidades turísticas.

En esta oportunidad, el Gobierno Regional Puno y profesionales de la cartera en mención del Gobierno Central en materia de comercio exterior, lideraron el taller de trabajo de dos días, jueves 09 y viernes 10, contando con la participación de representantes de las diferentes instituciones regionales públicas y privadas, y de la academia. El objetivo del taller fue identificar las brechas de competitividad y las oportunidades que se presentan para el desarrollo del sector exportador regional, que puedan ser aprovechadas por el sector empresarial.

El Gobierno Regional Puno, que lo preside el Dr. Juan Luque Mamani, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo,  Directora  Lic. Briseida Daysi Pauro Pino, y por parte del Ministerio de Comercio Exterior, estuvieron el Sr. Gustavo Bedoya, de la Dirección de Desarrollo de Mercados Internacionales, Sr. Andrés Saldarriaga, de la Dirección de Estudios Económicos, Sr. José Luis Sánchez, de la Dirección General de Facilitación de Comercio, Srta. Rossana Yáñez, de la Dirección General de Desarrollo de Capacidades de Oferta Exportable; todos organizadores del evento.

El Mincetur destacó que la actualización del Plan Regional Exportador – PERX Puno permitirá elevar el nivel de competitividad, inversión y oferta exportable de la región, promoviendo la internacionalización de sus empresas, dándole relevancia al sector no tradicional.

Como se recuerda, las actualizaciones de los Planes Regionales Exportadores se desarrollán en el marco de la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025, que en su Pilar 2 sobre Oferta Exportable diversificada, competitiva y sostenible, contempla la implementación de un total de 25 Planes Regionales de Exportación (PERX), correspondientes a cada región del país.

Cabe señalar que la metodología aplicada en cada taller fue elaborada con el soporte técnico del Banco Mundial.

Datos adicionales.-

En el 2016, las exportaciones de Puno ascendieron a US$ 1,491 millones, lo que significó un incremento de 59.4% respecto a las exportaciones registradas en 2015. Los principales productos exportados son el oro en bruto (98% del valor exportado), lana (0.4%), quinua (0.4%), minerales de zinc (0.3%) y café sin tostar (0.3%). De estos productos, las exportaciones que más han crecido respecto al año 2015, son el oro en bruto (66.2%) y la lana (7%).