GOBIERNO REGIONAL ENTREGA PISCIGRANJAS DE CULTIVO DE PEJERREY A COMUNEROS DE SAN JUAN DE TAHUACO DE LA PROVINCIA DE YUNGUYO

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA PISCIGRANJAS DE CULTIVO DE PEJERREY A COMUNEROS DE SAN JUAN DE TAHUACO DE LA PROVINCIA DE YUNGUYO

Tras presentar el saludo del Gobernador Regional, Dr. Juan Luque Mamani, el Consultor Maximiliano Cornejo Turpo y el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ricardo Quispe Mamani, inauguraron y entregaron los módulos de piscigranja del cultivo de pejerrey en la comunidad de San Juan de Tahuaco, jurisdicción de la provincia fronteriza de Yunguyo, que inicialmente beneficiará a 25 familias del lugar.

El Blgo. Miguel Ángel Yucra Quispe, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Truchas Titicaca – PETT, como ejecutor del Proyecto “Instalación del Servicio de Asistencia en el Cultivo de Suche y Pejerrey a pobladores focalizados de la Región Puno”, describió que se han construido tres pozas circulares de 6 m. de diámetro y un pozo circular para el cultivo de pejerrey, hechas con tecnología chilena, aptas para la producción de pejerrey, con captación de agua de manantial, cerco perimétrico para seguridad, una sala administrativa y servicios higiénicos; en el cual se han invertido un presupuesto de 121 mil 295.81 soles

Yucra Quispe, recomendó a los beneficiarios a tener una cultura responsable con el medio ambiente. “Todo el equipo de trabajadores del PETT con toda la voluntad entregamos completamente concluido esta obra que fue el compromiso político de nuestro Gobernador Regional Dr. Juan Luque Mamani”; señaló.

Por su parte el Consultor Maximiliano Cornejo Turpo, felicitó al Director Ejecutivo del PETT y a su personal de trabajadores por el trabajo realizado. “Esta obra a partir de hoy es de ustedes, cuídenlo para que se mantenga, porque les ayudará a mejorar la alimentación de sus hijos y también mejorar su nivel de vida. El Gobernador Regional tiene el firme propósito de asegurar la alimentación con proteínas de origen íctico y además generar e incursionar con nuevas actividades de innovación productiva económica acuícola alterna a las existentes en la población rural alto andina”; aseguró.

En el acto inaugural, el Presidente de la Asociación de Productores Acuícola de Tahuaco, señor Roberto Pacsi Pilco, al agradecer al Gobernador Regional y a sus funcionarios, mencionó que hace tres años, varias familias se dedican a la actividad de la pesca, en adelante seguiremos implementando estas piscigranjas y nos capacitaremos de la mano con el PETT, porque a diario vemos que el recurso hídrico que baja desde el K’hapia se desperdicia, es necesario aprovechar esas aguas para beneficio de otras comunidades para el desarrollo productivo y mejorar nuestra alimentación”; dijo.

Datos.-

Se resaltó la presencia de invitados al acto inaugural, entre ellos, el representante del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, el Alcalde de la Muncipalidad Distrital de Ollaraya, el representante del INIA sede Tahuaco y pobladores de la zona.

Próximas entregas.-

El Proyecto Especial Truchas Titicaca – PETT, viene ultimando la próxima entrega de módulos productivos de Suche y Pejerrey en Coyorana (Usicayos), Rosario Illacullani (Cabanillas) y Wincocala (Chucuito).