GOBIERNO REGIONAL Y DIRESA PUNO ULTIMAN DETALLES PARA LA EJECUCIÓN DEL “PLAN OJOTA”

GOBIERNO REGIONAL Y DIRESA PUNO ULTIMAN DETALLES PARA LA EJECUCIÓN DEL “PLAN OJOTA”

En reunión presidida por la representante de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, Ing. Juana Guillermina Cañapataña; el Dr. Hugo Alfredo Quispe Flores, Gerente Regional de Desarrollo Social; el Dr. Fredy Passara Zeballos, Director encargado de la Dirección Regional de Salud Puno y los directores de las diferentes Redes de Salud de la región, con la finalidad de analizar el plan de fortalecimiento del primer nivel de atención de zonas priorizadas mediante el uso de unidades móviles 2017-2018 denominado “Plan Ojota”.

El mencionado plan se desarrolla frente a la baja cobertura de atención en los establecimientos de primer nivel, mediante el convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Puno (Convenio N° 191-2017 de fecha 02 de junio del 2017), el cual tiene como antecedentes que el MINSA y el Gobierno Regional Puno, en fecha 08 de agosto del 2016 suscribieron un convenio, para garantizar la operatividad de las unidades móviles vehiculares (clínicas móviles) de la Dirección Regional de Salud Puno, con la finalidad de desarrollar acciones sanitarias, con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención de salud de las Redes de Salud mediante el uso organizado y sostenible de los hospitales móviles de salud ya existentes.

Dentro del Plan Ojota las zonas de intervención son los establecimientos de salud I-1 de centros poblados pertenecientes a distritos clasificados como prioritarios por el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), además de centros poblados con accesibilidad vial para las unidades móviles; la población priorizada son madres gestantes, niños especialmente de 0 a 5 años, ancianos y personas con discapacidad, refirió Passara Zeballos.

El director encargado de DIRESA Puno Dr. Fredy Passara Zeballos, mencionó que el plan tiene como finalidad contribuir en la mejora de la salud integral de las comunidades beneficiadas, de acuerdo a los dos componentes de acción, especialmente en salud materno-infantil, para la cual en la reunión desarrollada se arribó a que para el día 19 de septiembre del presente año se desarrollará una reunión en el auditorio de la Dirección Regional de Salud, en la que los 11 directores de Redes de Salud de la región Puno, deberán presentar un plan de trabajo para poner en ejecución el PLAN OJOTA, correspondiente a cada unidad ejecutora.