GOBIERNO DESTINARÁ 190 MILLONES ADICIONALES PARA ATENDER PROYECTOS EN LA REGIÓN PUNO EN EL 2018: ANUNCIÓ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MARTÍN VIZCARRA

GOBIERNO DESTINARÁ 190 MILLONES ADICIONALES PARA ATENDER PROYECTOS EN LA REGIÓN PUNO EN EL 2018: ANUNCIÓ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MARTÍN VIZCARRA

Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” de Puno, las PTARs y otros proyectos serán atendidos

Luego de haber cumplido actividades oficiales en la Región Puno, el Presidente de la República Martín Vizcarra junto a 14 ministros de Estado, el Gobernador Regional Juan Luque Mamani y 13 alcaldes provinciales, al promediar las 19:00 horas, ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Municipal de Puno, donde informó que en el Muni Ejecutivo Extraordinario llevado a cabo en la Isla Taquile se ha determinado para la región Puno, más de 190 millones de soles, de presupuesto adicional a las que ya se tiene, para atender proyectos de suma importancia en cada una de las provincias.

“Hemos visto los proyectos y hemos determinado hoy presupuestos adicionales a los que ya se tienen alrededor de 193 millones de soles para este año, incluso puede aumentar más en la medida que vayamos y seguimos analizando los proyectos y nos llevamos como tarea, ya están aprobados y aprobados por el Ministro de Economía y Finanzas está comprometido, queremos que se gaste bien para mejorar el nivel de vida de todos, pero gastar bien significa gastar para lo más importante”; dijo.

LUCHA FRONTAL CONTRA LA ANEMIA Y CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN DE PUNO.-

El mandatario de la nación, anunció que el gobierno hará un esfuerzo muy significativo para iniciar la construcción del hospital regional “Manuel Núñez Butrón” de Puno, que es una demanda de Puno. “Es un tema que nos estamos llevando como un punto pendiente que queremos dar solución en el presente año, hay 193 millones que ya están asegurados, pero allí no está el hospital de Puno, con un poco más de tiempo le daremos solución, antes que termine este año, les traeré buenas noticias”; explicó Vizcarra Cornejo.

“Ya en el GORE ejecutivo extraordinario se ha discutido el tema junto al Gobernador regional se hizo un pedido al Ministro de Economía y Finanzas un presupuesto inicial de 38.7 millones para iniciar la construcción del hospital emblemático de Puno que no está incluido en los 190 millones de soles”; aseguró la Ministra de Salud.

“No es el único proyecto por el cual estamos trabajando para Puno, sino que estamos trabajando con los expedientes de otros 11 establecimientos de salud, en diferentes etapas de elaboración, hoy hemos trabajando intensamente con los alcaldes, para que los establecimientos de salud tengan todo el personal requerido para atender a la población, porque ya no queremos más elefantes blancos”; precisó.

La Ministra de Salud Silvia Pessah Eljay, señaló que el Gobierno está abocado a una lucha frontal multisectorial contra la anemia, porque si trabajamos cada uno desde su sector no vamos a resolver el problema, nosotros estamos trabajando una plataforma para hacer seguimiento a los niños que reciben los micro nutrientes que fortalecen la alimentación de los niños, pero no curan.

Estamos trabajando con todos los ministerios mediante una plataforma de seguimiento de niños para luchar contra la anemia y las campañas de vacunación y estamos reestructurando toda la política de salud para que todos los niños del Perú sean mejor atendidos.

PLANTAS DE TRATAMIENTO ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO.-

En otro momento, el jefe de Estado señaló que el sistema de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del Lago Titicaca, será una de las prioridades de su gobierno para descontaminar esta importante reserva hídrica.

“Nos sentimos orgullosos del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, un lugar turístico por excelencia, pero tenemos que descontaminarlo. Un objetivo de mi gobierno es dar prioridad a los 10 afluentes que entran a esta cuenca, vamos a construir 10 plantas de tratamiento de agua”, afirmó al precisar que la PTAR de Lampa beneficiará a 5 mil habitantes.

“Yo veo –por ejemplo-algunos letreritos de los niños y me piden internet y laptop, está muy bien, pero antes que internet y laptop Taquile necesita agua potable y desagüe, antes necesita saneamiento básico, hay un orden de prioridades, se tiene que hacer computadoras e internet, pero primero se tiene que haber el agua y desagüe y me comprometo frente al alcalde, nosotros vamos a encargarnos del agua potable para Taquile; dijo.

Que privilegio que tiene Puno de tener el Lago Titicaca, El lago Titicaca es un orgullo para el Perú, me siento orgulloso de tener en el Perú el lago navegable más alto del mundo, sin embargo siendo una maravilla está ahora un poco enfermo porque todos los desagües de Puno se los arroja al Lago Titicaca, en consecuencia por un tema de salud pública, por un tema ambiental, por un tema turístico, no podemos permitir que los desagües vayan sin tratamiento al lago Titicaca, advirtió.

SATISFECHO POR LABOR CUMPLIDA EN PUNO.-

Hoy estamos terminando una jornada de trabajo que ha sido sumamente importante, me siento satisfecho de lo que hemos logrado, desde muy temprano nos hemos constituido en Puno 14 ministros de Estado que han desarrollado diferentes labores, algunos desde temprano me acompañaron a Lampa, Pucará y Colque, otros comenzaron directo a trabajar en Taquile con los alcaldes, comentó.

“Nos hemos reunido con los 13 alcaldes provinciales de Puno, con el Gobernador Regional, y entre todos hemos visto la problemática de Puno, hemos visto alternativas de solución, que tenemos que hacer el 2018 y que tenemos que programar para los siguientes años. Este año es un año especial, hay elecciones, en consecuencia el Gobernador, los alcaldes provinciales y distritales concluyen su mandato el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero asumen la gestión nuevos alcaldes, nuevo gobernadores; este cambio de autoridades no puede perjudicar los proyectos de desarrollo, nosotros vamos a continuar hasta el 28 de julio del 2021 y nuestra meta es trabajar con las autoridades actuales hasta el 31 de diciembre y de inmediato comenzamos el 1 de enero a trabajar con las nuevas autoridades”; manifestó.

ELIJAMOS BUENAS AUTORIDADES Y NOSOTROS GARANTIZAREMOS ELECCIONES LIMPIAS.-

“Sabemos quiénes son las nuevas autoridades?, conocemos? Preguntó. Yo no conozco, quienes serán sus próximas autoridades, ustedes sí, porque ustedes lo van a elegir, depende de ustedes las próximas autoridades que asumirán a partir del 1 de enero del 2019, pueden ser buenas, regulares, depende de ustedes, nosotros también queremos con los futuros alcaldes y el futuro gobernador, quisiéramos que ustedes elijan a los mejores para poder asegurar el progreso y desarrollo de Puno, yo como presidente y los ministros vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que Puno progrese, y vamos a garantizar elecciones limpias y transparentes para que ustedes elijan a las mejores autoridades. Y juntos trabajar por el desarrollo”; aseguró Vizcarra Cornejo.

VISITA A PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN LAMPA.-

Hoy día temprano estuve en Lampa, he visto que la planta de Tratamiento concluida, que va a dar lugar que el desagüe de Lampa pase por la planta de tratamiento y que esté debidamente tratada y luego regrese al río y vaya al lago. Ya tenemos una planta necesitamos 10, tenemos que hacer las otras nueve plantas y de ciudades grandes, Lampa es una ciudad con pocos habitantes, sin embargo Juliaca ya está llegando al medio millón de habitantes y entonces es una prioridad no de Puno, ni de Juliaca sino del Perú, que Juliaca y todas las demás ciudades tengan agua potable, saneamiento básico y de esta manera podamos garantizar al Perú y el mundo que recuperamos el Lago Titicaca este es un compromiso de mi gobierno y es simbólico que asumamos este compromiso aquí en Taquile, en la cuna de una gran civilización y así como nos preocupamos por Puno nos preocupamos por otras regiones del Perú. Ayer estuvimos en Lambayeque viendo los problemas que no se solucionan por el desastre de la naturaleza por el niño costero; recordó.

Tenemos que atender los problemas del norte, sin descuidar los problemas el sur, sin olvidarnos de la gran amazonía que tenemos, que siempre ha estado olvidada, así es el Perú muy complejo porque aquí está la riqueza, el Perú es un país sumamente rico por eso no comprendemos que un país tan rico tenga tanta cantidad de pobreza y ese es el reto de las autoridades, lograr que la riqueza de nuestro país se convierta en progreso y desarrollo para todos sus pobladores, ese es el compromiso que asumo con ustedes aquí en Taquile, con las autoridades de Puno.

MAÑANA SE INAUGURA EL CEBAF DESAGUADERO.-

Hoy me quedo en Puno, seguiré conversando y coordinando porque mañana tengo una nueva reunión, iremos hasta Desaguadero donde nos vamos a reunir con el presidente hermano del país vecino Evo Morales, para juntos planificar proyectos de desarrollo común de Perú y Bolivia, en consecuencia seguiré recibiendo todo el cariño que he recibido el día de hoy, gracias Puno por la fuerza que me da para seguir trabajando por cumplir el compromiso que tenemos con Puno.