GOBERNADOR REGIONAL RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN EN CONSEJO REGIONAL

GOBERNADOR REGIONAL RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN EN CONSEJO REGIONAL

Acompañado del Vicegobernador Regional Dr. Héctor Estrada Choque y sus Gerentes y Directores Regionales, Directores Ejecutivos de Proyectos Especiales y Consultores, el Gobernador Regional de Puno, Dr. Juan Luque Mamani acudió esta mañana a la sesión extraordinaria del Consejo Regional con la finalidad de informar a los señores consejeros regionales sobre los logros de la gestión, proyectos de inversión pública concluidos y entregados, proyectos en ejecución, proyectos con expediente técnico, proyectos en elaboración de expediente técnico, proyectos viables y en evaluación y proyectos a nivel de estudio; además de informar sobre la ejecución presupuestal y otros temas relacionados a la gestión regional.

Respecto al Presupuesto de Inversión 2017, refirió que el PIA (143’974,355) se ha incrementado a 280’740,268.00 soles.

Proyectos concluidos y entregados.-

Informó que durante los años 2015, 2016 y 2017, se han concluidos y entregado 101 proyectos con una inversión de 310 millones de soles. Y en el 2017 están en ejecución 94 proyectos con una inversión de 242’889,168.00 soles, entre ellos el ISTP de Yunguyo, IES Santa Mónica, IES Rodolfo Diesel, Puente Juchuy Ccasa (Sina – Yanahuaya), carretera Muñani – Saytococha (Tramo II, Sub Tramo III); carretera Lampa – Cabanillas; Capachica – Llachón (Tramo I); Desaguadero – Kelluyo; Cayrahuiri – Orurillo; Azángaro – SJ Salinas – Chupa; Arapa – Chupa – Desvío Huancané; Calacota – Santa Rosa de Huayllata; Macusani – Abra Susuya; Riego tecnificado Pucará, Riego tecnificado Huancasayani – Ñacoreque; Cadena de valor de la fibra de alpaca, Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, Estadio Municipal César Raúl Carrera de Azángaro, Estadio modelo de Ilave; entre otros.

Proyectos con expediente técnico.-

Detalló asimismo proyectos con expediente técnico, estos son: 100 proyectos en Educación, 01 en Salud, 03 en Transportes, 06 en Agropecuaria y 01 en Cultura y Deporte, que totalizan a 1,1172’010,701.00 soles de inversión. Además se cuenta con 14 proyectos en elaboración de expediente técnico, entre ellos el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, hospital de Huancané, puestos de salud de Charamaya y Tolapalca; IES Independencia, IEP 72659 – Ayaviri, y la IEP 70150 – Huacochullo, y otros.

Proyectos en estudio.-

Dentro del rubro de principales proyectos en estudio, se encuentran 31, entre ellos, los hospitales de Azángaro, Lampa, Sandia, Yunguyo, Monge Medrano de Juliaca y Moho; Colegio Militar Inca Manco Cápac, y los establecimientos de salud de Ollaraya, Mazocruz, Arapa, Coata, Vallecito, Cojata, Simón Bolívar y San Gabán. Carretera Putina – Azángaro, Puerto Manoa – Isilluma, Corredor vial frontera sur Tincopalca – Tolapalca – Charamaya – Huacochullo – Jilatamarca – Aguas Calientes – Capaso y otros.

Resumió que son 389 proyectos de inversión pública, concluidos y entregados entre el 2015 al 2017 (101); en ejecución (94), con expediente técnico (111), en elaboración de expediente técnico (14); viables y en etapa de evaluación (38) y en etapa de estudio (31).

En lo que corresponde al cumplimiento de obligaciones sociales, entre el 2015 al 2017 se ha asumido el pago de la deuda social por más de 43 millones 355 mil soles.

Gestiones realizadas.-

El Gobernador Regional también sustentó que se ha logrado el financiamiento de 123 millones de soles para 14 proyectos relacionados a educación, salud y transporte; y, entre las gestiones realizadas en el nivel central (PRO REGIÓN) se han considerado 23 rutas con una longitud de 1,328.5 kilómetros y un costo de 787 millones de soles.

Finalmente, el Dr. Luque Mamani absolvió junto a sus funcionarios, todas las interrogantes formuladas por los consejeros regionales.

Tramo III Puno – Moquegua.-

Respecto al tramo III de la delimitación Puno – Moquegua, precisó que el equipo técnico y los alcaldes involucrados exigen al Viceministerio de Gobernanza Territorial los avances del tramo III que está quedando. “Mañana tenemos reunión con el equipo técnico, en el cual también nos pronunciaremos sobre el Informe de los Tramos I y II”; aseguró.

Al referirse a los problemas de fronteras, planteó que de la sesión del Consejo Regional debe salir la propuesta para que se asigne un presupuesto para todas las fronteras, dentro de lo que es el proceso de presupuesto participativo.

Ejecución Presupuestal.-

Sobre la ejecución presupuestal del Gobierno Regional Puno, señaló: “Somos conscientes de que tenemos que mejorar el gasto presupuestal, por eso en reuniones hemos conversado con mis funcionarios para que se ponga todo el esfuerzo para mejorar la ejecución financiera”.

Al culminar las intervenciones del Gobernador Regional y sus funcionarios,  el Consejero Delegado Leoncio Mamani Coaquira levantó la sesión, al promediar las 4:39 minutos.