GOBERNADOR REGIONAL PRESIDE REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES TRAS DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN SAN GABÁN

  • Prevén diversas acciones de intervención en favor de población afectada tras inundaciones.

│Puno, 15 de enero del 2020│ Como parte de las acciones inmediatas de la declaratoria de emergencia en el distrito de San Gabán – Carabaya, por un plazo de 60 días calendarios, en la víspera las principales instituciones del Sistema Regional de Defensa Civil Puno, se reunieron, con el fin de poder elaborar el plan de trabajo de intervención en el distrito de San Gabán – Carabaya.

Las labores se desarrollarán, en el marco del Decreto Supremo N° 003-2020 –PCM, que declara el estado de emergencia por desastres ante inundaciones debido a intensas precipitaciones pluviales en el distrito San Gabán, provincia de Carabaya de la región de Puno.

Según el informe de INDECI, el consolidado de daños, arrojan los siguientes datos: 77 Familias afectadas, 17 familias damnificadas, fallecidas 2 personas, Carreteras en un aproximado de 11 kilómetros afectados, 67 Viviendas afectadas, 15 Viviendas inhabitables, un local público afectado, 20 hectáreas de cultivos afectados, 3 Captación de aguas afectadas y un I. E. afectada.

Durante la cita, se destacó la necesidad de: salvaguardar la vida, ofrecer inmediatas atenciones integrales de salud, restablecer los servicios básicos, reponer las áreas de transitabilidad, entre otros.

Al término de la reunión, se determinó que mañana jueves 16 de enero del presente, se desplazarán al distrito de San Gabán, para visitar la zona y poder coordinar acciones con las autoridades locales y los pobladores en general. Además se dará cuenta, sobre cuál será la intervención del Gobierno Regional de la mano de los diversos sectores como: Salud, Educación, Transportes Cruz Roja, DEVIDA, PNP, Ejército Peruano, entre otros, ante la declaratoria de emergencia. Anticipadamente, la PNP instalará una base estratégica de rescate en Macusani, para la atención rápida a zonas aledañas, la Intendencia de Aduanas donará bienes como abrigos, alimentos y demás, el sector educación implementará aulas pre fabricadas para la atención e estudiantes de Instituciones Educativas afectadas, el sector salud desarrollará campañas de atención integral de salud y prevención.