GOBERNADOR REGIONAL DETALLÓ INFORME DE LOS PRIMEROS 15 DÍAS DE SU GESTIÓN

GOBERNADOR REGIONAL DETALLÓ INFORME DE LOS PRIMEROS 15 DÍAS DE SU GESTIÓN

En el marco de la lucha frontal contra la corrupción, en instalaciones del auditórium del Gobierno Regional Puno, el Gobernador Regional, CPC. Walter Aduviri Calisaya, informó sobre las principales acciones que se realizaron durante los 15 primeros días de su gestión.

REINICIO DE OBRAS:

Durante su intervención, el CPC. Walter Aduviri Calisaya, Gobernador Regional de Puno, lamentó que durante la transferencia de cargo se hayan encontrado diversas deficiencias en la entidad; frente a ello, la autoridad regional, informó que, a la fecha ya se reiniciaron 9 obras como son: El Coliseo Cubierto Club del Pueblo y la Aldea Infantil Virgen de la Candelaria de Salcedo; en Juliaca, se reinició la construcción del Hospital Materno Infantil y el Estadio “Guillermo Briseño Rosa Merino” de Juliaca; en Lampa se reinició la obra de Asfaltado de la carretera Lampa – Cabanilla – Cabanillas; en Azángaro, la carretera de Miski Uno – Azángaro – San Juan de Salinas – tramos I, carretera Kurayllu-Chupa tramo III y el Estadio “Cesar Raúl Carrera Ercilla” de Azángaro, y en Macusani se reinició el Asfaltado de la carretera Macusani – Abra Susuya.

En otro momento, anunció que el 26 de enero se realizará el reinicio del Asfaltado de la carretera Kelluyo – Pisacoma.

INDUSTRIALIZACIÓN:

Además, el Gobernador Regional, recordó que a fin de que los granos andinos, truchas, fibra de alpaca y café tunqui y otros productos de la Región sean exportados a los mercados asiáticos en un breve tiempo; se contó con la visita del embajador de China, Jia Guide; además, agregó que se realizó una visita guiada a las islas como: Amantani, Taquile y Los Uros, a fin de que el embajador conozca la potencia turística que tiene la Región.

VIRGEN DE LA CANDELARIA:

Respecto a la Festividad Virgen de la Candelaria, informó que se reunieron con el Ministro de Cultura, a fin de llevar adelante de manera articulada esta importante actividad, para lo cual realizará un próximo viaje para hacer alcance las inquietudes de los hombres de prensa, quienes propusieron que la transmisión de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se realice de manera gratuita.

SALUD:

En este sector, detalló que durante su viaje a la ciudad de Lima, se logró 38 millones de soles, de las cuales 31 millones de soles que serán transferidos directamente a la Dirección Regional de Salud de Puno y sus distintas unidades ejecutoras de salud, durante las próximas semanas, y 7 millones de soles serán transferidos en el primer semestre y tercer trimestre del año, de acuerdo a las metas y objetivos que cumplan estas instituciones en el tema de la lucha contra la anemia, desnutrición y otros.

CONTRATO CAS:

En la contratación de personal, resaltó que se realizará de manera transparente la convocatoria para el concurso CAS en el sector Salud, y que los actuales trabajadores de esta modalidad continuarán laborando hasta el 31 de marzo.

TURISMO:

En otro momento, señaló que a fin de promocionar el turismo se realizó la ceremonia ancestral de asunción de mando, actividad que contó con la presencia de los embajadores de China, Venezuela, Cuba, Bolivia; dirigentes internacionales y pobladores de la región. Por lo que se logró que cada primer domingo de cada mes la población de la Región ingrese a la ciudadela de Sillustani de manera gratuita.

GAS:

Además, el Gobernador Regional, CPC. Walter Aduviri, informó que tras reuniones con el presidente del vecino país de Bolivia, Evo Morales se logró que a mediano tiempo en beneficio de la población el Estado Plurinacional de Bolivia con toda su inversión por intermedio de la empresa estatal YPFB, invierta la instalación del ducto e instalaciones domiciliarias desde Desaguadero hasta la ciudad de Juliaca, la misma que será financiado íntegramente por dicha empresa.

“Al estado peruano no le va a costar ni un sol.  Estas acciones fueron respondidas por el Estado peruano, el ministro de Energía y Minas del Perú, se reunió con el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz”, enfatizó.

GERENTES:

Por su parte, el Gerente General Regional, Ing. Dione Pacoticona Mamani, señaló que se viene implementando un tablero de gestión a fin de seguir el seguimiento de ejecución presupuestaria del pliego y seguir la ejecución de los objetivos. “Vamos hacer el seguimiento en las 24 unidades ejecutoras, para cumplir con los compromisos de campaña”, señaló.

A su turno, el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Jaime Quisocala Supo, señaló, que los 35 proyectos que dejó la anterior gestión tienen irregularidades como técnicos y financieros, de las cuales 20 están actualmente en evaluación situacional y 9 obras ya se reiniciaron. Asimismo, indicó que dentro de 15 días se reiniciarán 3 obras por administración directa y otros 3 por contrata; además se viene elaborando 7 estudios de ProInverción que serán ejecutados con el PIA del 2019.

En otro momento, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Fernando Coya Valdivia, indicó que tienen el propósito de reiniciar los proyectos estratégicos que no se concluyeron en el 2018, para ello vienen elaborando documentos a fin de recuperar los recursos ordinarios que no se ejecutaron en el 2018, lo cual asciende a aproximadamente 30 millones de soles que se revirtieron al Estado.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Miguel Flores Barriga, informó que es una de las gerencias más abandonadas por la gestión anterior, en vista de que la anterior gestión no dejo presupuesto, sin embargo, ya realizaron diagnóstico e iniciaron con el funcionamiento son la instalación y recuperación de los 3 únicos proyectos que dejo la anterior gestión.

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Angela Sillo Sillo, señaló se vienen coordinando reuniones con los diferentes programas como AgroIdeas y alcaldes provinciales para que articuladamente se trabaje para el bienestar de la Región.

Mientras, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Ricardo Delgado Ramos, indicó que a la fecha se están realizando trabajos articulados con diversas entidades y programas, a fin lograr mejoras en aspectos como salud, educación y otros.

En la parte final, el Gobernador Regional, CPC Walter Aduviri Calisaya, aclaró, “Los cambios de funcionarios durante las últimas horas se realizó con el objetivo de trabajar en función a resultados”, concluyó.