GOBERNADOR REGIONAL DE PUNO TRASLADÓ BIENES DE AYUDA HUMANITARIA A ZONAS AFECTADAS POR DESBORDE DE RÍOS EN HUANCANÉ Y COJATA

GOBERNADOR REGIONAL DE PUNO TRASLADÓ BIENES DE AYUDA HUMANITARIA A ZONAS AFECTADAS POR DESBORDE DE RÍOS EN HUANCANÉ Y COJATA

Cerca de dos toneladas de bienes de ayuda humanitaria se trasladó para reforzar trabajos de preparación y de respuesta por temporada de lluvias en esta zona

Walter Aduviri Calisaya, Gobernador Regional de Puno, lideró acciones de preparación y respuesta por temporada de lluvias en la provincia de Huancané, ante el registro de desborde de ríos, trasladando bienes de ayuda humanitaria, consistente en kits de herramientas y ropa de abrigo para familias de zonas afectadas, a fin de reforzar las acciones emprendidas por las autoridades locales y como tercer nivel de atención ante una emergencia.

La primera entrega se hizo en el distrito de Huancané en el sector de Hualsapata, donde se registró un nuevo desborde en la unión de los ríos de Ramis y Huancané a causa de un boquerón, ocurrido la madrugada del este lunes 04 de febrero del presente año. A esta zona se entregó kits de herramientas consistente en carretillas, palas y sacos terreros para trabajos de encimado en zonas críticas como acciones de preparación.

Entre tanto el segundo lote de entrega fue en el distrito de Cojata, sector Piñuni y Ojopampa, donde al promediar las siete de la mañana del día martes 05 de febrero del presente año, se desbordó el río Suches, afectando a 10 familias y 10 viviendas del sector de Piñuni; además de pastos naturales que son utilizados para la alimentación de ganado, según información preliminar reportada por el funcionario de Defensa Civil del distrito de Cojata.

A este sector de Piñuni y Ojopampa, se desplazó el Gobernador Regional de Puno Walter Aduviri Calisaya, entregando carpas, camas, colchones, frazadas, buzos y frazadas a las familias afectadas y sacos terreros con lampas para trabajos comunitarios de reforzamiento de defensa ribereña.

El desplazamiento de la primera autoridad regional, a las zonas afectadas fue acompañada por el Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional Puno, Jorge Chávez Checa, el Director de la Oficina Desconcentrada de INDECI Puno, Ing. Javier Pampamallco Choque, además de representantes de otras entidades de primera respuesta quienes se sumaron a las labores emprendidas por las autoridades locales y por el Gobierno Regional de Puno.

Cabe indicar que, previamente al desplazamiento de las autoridades a las zonas de emergencia, la primera autoridad regional de Puno se reunió en horas de la mañana con los representantes de las entidades de primera respuesta para coordinar y reforzar las acciones no solo de respuesta, sino también de monitoreo y seguimiento durante esta temporada de lluvias a fin de salvaguardar la vida y salud de las personas.

DATO: Para la evaluación de daños, se hizo uso de un drone, además de trabajo de campo a fin de identificar zonas críticas donde se debe realizar trabajos comunitarios que deben ser promovidos por los gobiernos locales.