GOBERNADOR REGIONAL DA INICIO AL PROYECTO DE  MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA ALDEA INFANTIL VIRGEN DE LA CANDELARIA DE SALCEDO

GOBERNADOR REGIONAL DA INICIO AL PROYECTO DE  MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA ALDEA INFANTIL VIRGEN DE LA CANDELARIA DE SALCEDO

Mañana, jueves 1° de febrero del 2018, el Gobernador Regional Dr. Juan Luque Mamani dará inicio a la construcción del Proyecto “Mejoramiento de los servicios asistenciales de la Aldea Infantil Virgen de la Candelaria, del Centro Poblado de Salcedo”, con un presupuesto de cuatro millones 328 mil 841.82 soles, que fue aprobado por Resolución Gerencial General Regional N° 009-2018-GGR-GR PUNO.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 210 días/calendario, se da inicio a partir de hoy con la colocación de la primera piedra, y tiene como metas seis componentes: Construcción del cerco perimétrico de 156 metros lineales, Reservorio de agua potable de 22 metros cúbicos e instalación de servicios de agua y desagüe, mejoramiento integral de las Casas – Hogar, (Ampliación y remodelación interna y coberturas), Set y materiales para el Centro de Estimulación Temprana; área de usos múltiples, construcción de un auditorio, piscina temperada y área administrativa, implementación con mobiliario y equipos para área administrativa, enfermería y talleres, adquisición de movilidad, entre otros.

La Lic. Lizbeth Ema Flores Flores, Directora de la Aldea Infantil adelantó que el Dr. Juan Luque Mamani en su sensibilidad humana, es el primer Gobernador Regional que le ha dado una mirada a los niños y niñas de la aldea infantil, cuyos menores tendrán una mejor atención después de 30 años de olvido. También informó que a nivel de la región, es la única que tiene en su responsabilidad la atención de o bebés menores de 2 añitos, por disposición de los juzgados de la familia de diferentes provincias. “En la actualidad tenemos albergados un total de 50 niños y niñas menores de 13 años, ellos están por diversos casos, por determinación del Poder Judicial, por maltrato familiar, físico y psicológico, abuso sexual, violación, abandono moral y material e intento de asesinato, entre otros casos”; dijo.

La Aldea Infantil Virgen de la Candelaria, no ha recibido atención de ésta naturaleza por muchos años y durante ese periodo de brindar servicios, ha ido colapsando la cobertura de calamina de las casas – hogar y la planta administrativa y otros servicios, sin embargo durante 30 años ha cumplido una ardua labor en favor de niños y niñas de 0 a 13 años de edad en estado de abandono moral y material. Actualmente es administrado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Puno y normativamente depende del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

En la ciudad de Puno, el albergue brinda protección y cuidado necesario al niño o niña en situación de estado de abandono moral y material, lo que les permite desarrollar actitudes y habilidades adecuadas para hacer frente a situaciones nuevas hasta desarrollarse como una persona independiente y responsable de sus acciones y la intervención en el mejoramiento de sus servicios asistenciales posibilita una mejor atención a los niños y niñas, así como a las madres y tías sustitutas.