EN FUTURA IRRIGACIÓN HUENQUE, COMUNIDADES OPTAN POR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE RIEGO CON PANELES SOLARES

EN FUTURA IRRIGACIÓN HUENQUE, COMUNIDADES OPTAN POR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE RIEGO CON PANELES SOLARES

Con participación activa de la Agencia Agraria El Collao – Ilave

La Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional Puno, promueve La “Innovación Tecnológica de Riego con Paneles Solares” con participación de la Empresa TECSOL de la ciudad de Juliaca, organizado por la Unidad de Infraestructura de Riego, Forestal y Fauna Silvestre de la Agencia Agraria El Collao – Ilave, con el fin de promover la adopción de mejoras tecnológicas en el uso racional del agua y la eficiencia del riego, en el marco de una agricultura rentable, el incremento de la productividad y mejoras en los ingresos de los pequeños y medianos agricultores de la zona altiplánica.

Evento se realizó en la Comunidad Campesina de Concahui Arcoamaya Morocollo, sector  Arcoamaya, anexo a la futura Irrigación de Huenque, donde la empresa llevó consigo módulos de paneles solares y equipos de riego por aspersión instalados en cultivos de pasturas naturales; y las ponencias a cargo de Luis Efraín Díaz Cuenta, Víctor Grados Santillán y Omar Peralta Huamán, profesionales técnicos del Grupo TECSOL.

Se contó con la presencia de autoridades locales del C.P. Tiutiri Antamarca como el Alcalde Sr. Eleuterio Chura Navarro y Gobernador Sr. Doroteo Chura Navarro, comunidad de Jallamilla, comunidad San Carlos de Marcaccollo, comunidad de Antamarca, Presidente, Teniente Gobernador y socios de la comunidad Concahui Arcoamaya Morocollo y Tenientes Gobernadores conexas a la futura Irrigación de Huenque, entre otros.

El Director de la Agencia Agraria El Collao, MVZ. Efraín Mamani Holguín, en representación del titular de la Dirección Regional Agraria Puno, MVZ. César Ramiro Olarte Zúñiga, resaltó el mejoramiento y modernización de la infraestructura de riego con el uso racional del agua y aprovechamiento de la energía solar.

El organizador del evento Ing. Pedro Luis Bonilla de la Cruz agradeció a los ponentes de TECSOL, autoridades locales y productores agrarios, quedando el compromiso de promocionar el reemplazo progresivo de los sistemas de riego tradicionales del sector rural, por otros modernos y rentables, como también fortalecer a las organizaciones de usuarios de agua.