FORMALIZACIÓN DE LA MESA TÉCNICA DE LA HOJA DE COCA, LUEGO DE REUNIÓN ENTRE GOBERNADOR REGIONAL (E) Y PRODUCTORES COCALEROS

» Acuerdo fue adoptado durante reunión sostenida hoy.

|Puno, 03 de octubre del 2019| El Gobierno Regional Puno, fue sede de la reunión entre la autoridad regional, Prof. Agustín Luque Chayña, en su calidad de Presidente de la Mesa Técnica de la Hoja de Coca, autoridades locales y productores cocaleros de los valles de Sandia y Carabaya, con el objetivo de buscar mecanismos que viabilicen la formalización de la mesa técnica de la hoja de coca.

Los productores cocaleros, en un momento señalaron que los principales temas que deberían de abordarse en la mesa técnica sean la normatividad, despenalización, industrialización y comercialización.

En su participación, el Gobernador Regional (e), Prof. Agustín Luque Chayña, exhortó a los productores cocaleros a trabajar siempre unidos entre el Gobierno Regional, las autoridades locales y población para coordinar mejor las demandas de la población y ser el ente regional un medio canalizador hasta llegar el Gobierno Central.

Tras la reunión, se llegó al acuerdo de que se viabilizará la Resolución Ejecutiva Regional que reconozca oficialmente la mesa técnica de la hoja de coca, consensuar una Ordenanza Regional que autorregule la producción cocalera.

Finalmente, se concertó una próxima reunión para el 18 de octubre, donde se evaluarán los avances por cada una de las partes y paralelo a ello se solicitará la presencia de los involucrados como CORAH (Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga), ENACO, DEVIDA, PNP entre otros involucrados en el tema.