ESTE JUEVES SE REALIZARÁ SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR BAJAS TEMPERATURAS

ESTE JUEVES SE REALIZARÁ SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR BAJAS TEMPERATURAS

Ejercicio será verificado por el Viceministro de Cultura

Desde las 10:00 de la mañana de este jueves 22 de junio del 2017, a nivel de las provincias de Puno (distrito de Puno y San Antonio), Lampa (distrito de Ocuviri), Carabaya (distrito de Corani), San Antonio de Putina (distrito de Quilcapunco) y El Collao (distrito de Capazo) de la región Puno, se realizará un simulacro de evacuación por bajas temperaturas, para medir el nivel de respuesta y acción de entidades involucradas en la evacuación de personas con infecciones respiratorias agudas.

El ejercicio de simulación tendrá como sede central de monitoreo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, desde donde el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, verificará los protocolos y acciones emprendidas por las instituciones ante una situación de emergencia por bajas temperaturas, refirió el Sub Gerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Ing. Germán Quispe Chaiña.

La ejecución del ejercicio constará en trasladar desde diferentes comunidades a menores de cinco años y adultos mayores con infecciones respiratorias hasta el centro de salud más cercano y dependiendo de la gravedad deberán ser trasladados a un establecimiento de salud más complejo, entre tanto el Gobierno Regional Puno a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional realizará el monitoreo de todo el ejercicio, el mismo que deberá culminar al promediar el medio día.

Respecto a la presencia del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura, el mismo se dirigirá a partir de las 10:30 de la mañana a algunos establecimientos para verificar el trabajo de evacuación de personas.

Cabe indicar que este ejercicio es en cumplimiento e implementación del Plan Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y acorde a las últimas coordinaciones con el Ministerio de Cultura, responsable de la región Puno por bajas temperaturas.

NOTA: Serán dos comunidades por provincia que participarán en el ejercicio.