ENTREGAN RESOLUCIONES DE RECONOCIMIENTO A COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUANCARANI BAJOS HILATA Y COTAÑE DEL DISTRITO DE VILQUECHICO

ENTREGAN RESOLUCIONES DE RECONOCIMIENTO A COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUANCARANI BAJOS HILATA Y COTAÑE DEL DISTRITO DE VILQUECHICO

1

Ayer en la plaza principal del distrito de Vilquechico, el MVZ. William Morales Cáceres, Director de la Dirección Regional Agraria, en representación del Presidente Regional Dr. Juan Luque Mamani entregó Resoluciones de Reconocimiento a las Comunidades Campesinas de: Huancarani Bajos Hilata y Cotañe, del Distrito de Vilquechico, provincia de Huancané.

El reconocimiento es la primera etapa del proceso, donde dichas comunidades quedan expeditas para que puedan tramitar su Título de Propiedad, y acorde al artículo 2° de la Ley 24656 Ley General de Comunidades Campesinas, al Código Civil en su artículo 134°, define que las “Comunidades Campesinas y Nativas son organizaciones tradicionales y estables de interés público, constituidas por personas naturales y cuyos fines se orientan al mejor aprovechamiento de su patrimonio, para beneficio general y equitativo de los comuneros promoviendo su desarrollo integral”

El titular de la DRA-P, felicitó a los comuneros de ambas comunidades especialmente a la Directiva de cada Comunidad, por forjar el deseo de sus agremiados logrando su  institucionalidad democrática fundamental con existencia legal y personería jurídica; añadió que el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional Agraria, brinda el apoyo y la orientación necesaria a todos los requerimientos del poblador rural en las 13 Agencias Agrarias que existen en las capitales de provincias, además se están encaminando proyectos, como el de Granos Andinos Orgánicos, Maquinaria Agrícola, proyecto Vicuñas y el proyecto Gestión de Riesgos,  para  cooperar en el desarrollo agropecuario de nuestra Región.

Los presidentes de las directivas de cada comunidad agradecieron la labor realizada por los funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional Agraria. “Este reconocimiento beneficia a cada comunidad en la participación de presupuestos participativos, en trámites a instituciones bancarias, sobre todo la seguridad de ser propietarios y que nadie pueda usufructuar de su territorio; solicitamos seguir contando con su apoyo incondicional hasta lograr el Título de Propiedad”; señalaron.

 

Acompañaron en la ceremonia de entrega de Resoluciones el Ing. Julio César Pinazo Mesa, Coordinador del Área de Comunidades Campesinas de la DRA-P; Abog. Alex Paricahua Apaza, Ing. Marcos Quispe Calisaya, Sr. José Luis Gonza Velásquez, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Vilquechico y el Abog. José Abel Calcina Quispe, Gerente Municipal, entre otras autoridades.