DRE PUNO INTENSIFICA RECOMENDACIONES PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE ÉPOCA DE LLUVIAS

DRE PUNO INTENSIFICA RECOMENDACIONES PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE ÉPOCA DE LLUVIAS

El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación Puno recomienda a la comunidad educativa en general, a continuar aplicando las recomendaciones necesarias para proteger la integridad de los estudiantes, así como la infraestructura, bienes, equipos y materiales educativos ante la temporada de lluvias.

Debido al fenómeno El Niño costero y la huelga magisterial, las clases en varios colegios se prolongó hasta la primera quincena de enero. El MINEDU dispuso que la clausura del año escolar se realice de acuerdo con el cumplimiento del Plan de Recuperación de Clases definido por cada región con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos.

De esta manera se alerta a los colegios públicos, alumnos y padres de familia, para actuar ante las precipitaciones pluviales y tener una escuela segura. Las medidas de prevención dispuestas deberán ser ejecutadas durante el cierre del año y el periodo vacacional.

Así mismo se debe tener espacios alternos para evacuar ante cualquier emergencia, aunque hay centros educativos que ofrecen mucha seguridad en su interior; ambientes de primero auxilios y coordinar con las instancias de salud la limpieza y fumigación de los locales escolares. Otra sugerencia es reparar y limpiar techos, canaletas y alcantarillas de los colegios, coordinar con las autoridades el reforzamiento de las defensas ribereñas que se encuentran cerca de los planteles, y cercar con sacos de arena el colegio para que el agua no pueda ingresar.

Por otra parte, los directores de colegios deben activar sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para que operen de manera continua, monitoreando las afectaciones y, de ser el caso, soliciten a las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) el apoyo necesario. De esta manera, la dirección regional de educación conjuntamente con el Minedu, podrán tomar decisiones adecuadas para atender todos los requerimientos.