DIRESA PUNO PRESENTA PLAN DE CONTINGENCIA PARA PREVENIR LA MORTALIDAD MATERNA PERINATAL Y NEONATAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

DIRESA PUNO PRESENTA PLAN DE CONTINGENCIA PARA PREVENIR LA MORTALIDAD MATERNA PERINATAL Y NEONATAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

La Dirección Regional de Salud Puno a través de la coordinación de Salud Sexual Reproductiva, presentaron el Plan de Contingencia para Reducir la Mortalidad Materna en todos los establecimientos de salud, esto se plantea a través de un trabajo coordinado, articulado y participativo entre la DIRESA, Gobierno Regional, Gobiernos locales, Instituciones Privadas y ONGs.

En esta reunión estuvieron presentes el Dr. Luis Antonio Maldonado Neyra, Director Regional de Salud, el Dr. Juan Carlos Espinoza Mamani, Coordinador Regional de Salud Sexual Reproductiva, Directores de Redes y equipo técnico de todas las unidades ejecutoras.

Esta es una iniciativa para aumentar la demanda comunitaria a los partos institucionales, nacimientos asistidos y el cuidado de las complicaciones, aumentar el acceso de la población a los cuidados obstétricos básicos esenciales.

METAS ESTABLECIDAS.-

  • Garantizar la capacidad de respuesta del Sector Salud a través de una capacitación y monitoreo continuo al personal de salud, garantizando el seguimiento a gestantes y puérperas. Mejorando la calidad técnica de la atención a las complicaciones obstétricas.
  • Fortalecer el trabajo con los diferentes programas estratégicos y Direcciones Ejecutivas en la DIRESA Puno y Redess en el marco de la disminución de la morbi mortalidad materna neonatal.
  • Fortalecer establecimientos FON, para brindar atención a la gestante de calidad.
  • Asegurar la participación de la familia y la comunidad y otros actores de la sociedad civil en el sistema de salud para la reducción de la mortalidad materna perinatal y neonatal.
  • Incrementar la demanda y el acceso a la atención de parto y complicaciones obstétricas por un personal de salud calificado y en los establecimientos de mayor capacidad resolutiva.
  • Mejorar la calidad técnica de la atención prenatal reenfocada, parto, puerperio y recién nacido normal, en cada establecimiento de salud.
  • Fortalecer el sistema de referencia y contra referencia en los establecimientos de salud.
  • Fortalecer bancos de sangre en los Hospitales en el ámbito regional.
  • Trabajo permanente con agentes comunitarios facilitando el acceso de la población a los servicios de salud.