DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA PUNO, PROMUEVE “INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE RIEGO CON PANELES SOLARES”

DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA PUNO, PROMUEVE “INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE RIEGO CON PANELES SOLARES”

La Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Puno, a través de la Agencia Agraria El Collao, realizó con éxito “La Innovación Tecnológica de Riego con Paneles Solares”, con ponencias de la Empresa ELECTROSOL LORENTZ y del Programa Subsectorial de Irrigaciones PSI – Arequipa, organizado por la Unidad de Infraestructura de Riego, Forestal y Fauna Silvestre de la Agencia Agraria El Collao – Ilave, con el objetivo de fomentar la difusión y adopción de cambios tecnológicos sostenibles para incrementar la eficiencia del aprovechamiento del agua de riego y uso de los suelos.

Evento que se realizó en la comunidad campesina de Sancuta, anexo a la Irrigación Pilcuyo, donde la empresa mostró módulos de paneles solares y equipos de riego por aspersión instalados en cultivos de pasturas naturales, con la ponencia del Ing. Amador Huaraco Zapana, representante del Grupo ELECTROSOL LORENTZ.

Durante la jornada se tuvo la presencia de autoridades locales como el Alcalde del Distrito de Pilcuyo, Lic. Antonio Ticona Aro, Alcalde del Distrito de Platería, Sr. Pepe Evaristo Gómez Ajahuana, Alcalde del C.P. Quelca–Acora, Sr. Berlín Catacora Catacora, Presidente, Teniente Gobernador y Socios de la Comunidad Sancuta, Presidentes y Tenientes Gobernadores, anexos a la Irrigación Pilcuyo, entre otros.

La apertura estuvo a cargo del Director de la Agencia Agraria El Collao, MVZ. Efraín Mamani Holguín quien representó al Director Regional Agraria Puno MVZ. Cesar Ramiro Olarte Zúñiga, asimismo resaltó la importancia del riego tecnificado en la zona altiplánica con aprovechamiento de la energía fotovoltaica. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pilcuyo, Lic. Antonio Ticona Aro quien tomó énfasis en la aplicación y uso de la tecnología solar en nuestra jurisdicción para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Posteriormente, el organizador del evento Ing. Pedro Luis Bonilla de la Cruz agradeció a los ponentes de ELECTROSOL LORENTZ y PSI – Arequipa, autoridades locales y productores agrarios quedando el compromiso de promover los sistemas de riego que permitan el uso racional y eficiente del agua para incrementar la productividad agrícola.