DESCENTRALIZARAN ÁREAS DE CONCENTRACIÓN DE VÍCTIMAS EN PUNO Y JULIACA PARA EL SIMULACRO DE SISMO ESTE 16 DE JUNIO

DESCENTRALIZARAN ÁREAS DE CONCENTRACIÓN DE VÍCTIMAS EN PUNO Y JULIACA PARA EL SIMULACRO DE SISMO ESTE 16 DE JUNIO

7

Por primera vez en las ciudades de Puno y Juliaca, la ejecución del Simulacro de Sismo programado para este jueves 16 de junio a las 4 de la tarde, se desarrollará en más de dos Áreas de Concentración de Víctimas – ACV, teniéndose en la ciudad de Puno un total de 6 ACV y en la ciudad de Juliaca 5 ACV, para medir la capacidad de respuesta de la población.

A decir de los lugares de concentración, en la ciudad de Puno son: El Centro Poblado de Salcedo, Barrio Chanu-Chanu (al costado del polideportivo), Barrio Laykakota (Jr. Banchero Rossi cerca al puerto muelle), Plaza de Armas, frontis de la Universidad Nacional del Altiplano y el Centro Poblado de Alto Puno; mientras que en la ciudad de Juliaca son: salida a Puno (UANCV), Plaza 2 de Mayo (plaza Zarumilla), Mercado San Luis (frente a la UNAJ) y Pueblo Joven La Revolución (cerca al pedagógico), detalló el Sub Gerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña.

Respecto al monitoreo de este ejercicio, el Sub Gerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional Puno, Germán Quispe Chaiña, informó que se trabajará de manera articulada con las oficinas distritales y provinciales de Defensa Civil y de manera conjunta con el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, estableciéndose diferentes medios de comunicación.

En cumplimiento de este simulacro se exhorta a la población a participar activamente, además de cumplir con las normas de construcción para evitar futuros desastres durante un sismo. “Necesitamos sensibilizar y prepararnos para estos movimientos sísmicos, por eso invitamos a toda la población para que participen este 16 de junio, así mismo invocamos para que construyan viviendas y edificios de diseño sismo resistente, según el Reglamento Nacional de Edificaciones – DS. 003-2016, del Ministerio de Vivienda, que se publicó el 24 de enero de este año”; puntualizó Germán Quispe Chaiña.

Para el desarrollo de este simulacro a efectuarse a las 4 de la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional recomienda practicar los tres pasos: Primero, elabora un plan de evacuación y alista una mochila para emergencia; segundo, ubícate en zonas de seguridad interna y tercero, evacúa hacia zonas de seguridad externa.