CULMINA CAMPAÑA PREVENTIVA DE FORMALIZACIÓN LABORAL ORGANIZADA POR LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y SUNAFIL

CULMINA CAMPAÑA PREVENTIVA DE FORMALIZACIÓN LABORAL ORGANIZADA POR LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y SUNAFIL

Población económicamente activa ocupada es del 96,7% y cuya informalidad laboral alcanza el 89,3 en la región Puno

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Puno, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –SUNAFIL, desarrollaron la campaña que promueve la formalización laboral organizada realizada del 18 al 20 de abril en la ciudad de Puno.

Al acto de clausura asistieron el Director de la DRTPE, Dr. Hugo Cavero Aybar, Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Javier Amaru Sucasaca Quispe, especialista legal de la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría de la SUNAFIL, Dr. Fanklin Jiménez Ortiz y el supervisor-inspector de Trabajo Dr. Segundo Maza Portocarrero.

Durante la ceremonia de presentación, se informó acerca de la problemática de formalización laboral en la región, cuyo tema es realmente álgido, indicándose que población económicamente activa ocupada es del 96,7% y desocupada del 3,3%, cifras que podrían parecer alentadoras.

Sin embargo se debe tener en cuenta que 3 de cada 10 trabajadores están en la línea de la formalidad, de lo cual se podría deducir que los índices de informalidad laboral alcanzan el 89,3% y un empleo formal de 10,7%.

El primer día, el seminario estuvo dirigido a los servidores públicos, el segundo seminario laboral y de seguridad y salud en el trabajo, dirigido a estudiantes y trabajadores de la UANCV y tercero y último a los empresarios, micro empresarios y público en general, sobre los beneficios de la formalización laboral.

En su intervención, el especialista laboral de la SUNAFIL tuvo como principal objetivo orientar e instruir a los concurrentes sobre el Registro de los Trabajadores en Planilla Electrónica, la inscripción en el Seguro Social de Salud –ESSALUD o Seguro Integral de Salud –SIS, así como en el sistema pensionario y otras materias que se presentaron durante la campaña.

Finalmente, el Director Regional de Trabajo agradeció al Gobierno Regional y a los representantes de la SUNAFIL, representantes de la UANCV y otras universidades asistentes, mencionando que la campaña ha permitido realizar un diagnóstico acerca de la informalidad y reforzar los conocimiento en materia laboral y materia de legalidad y salud en el trabajo, los mismos que traen beneficios tanto a los trabajadores como a los empleadores.