CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PROMULGA EN PUNO, NUEVO REGLAMENTO NACIONAL PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PROMULGA EN PUNO, NUEVO REGLAMENTO NACIONAL PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO

DSC_8433

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) promulgó en la ciudad de Puno, el nuevo Reglamento Nacional para el proceso de Selección de Magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público; fue en una ceremonia protocolar cumplido hoy en el Teatro Municipal de Puno, con asistencia de las principales autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, autoridades civiles, políticas, policiales, rondas campesinas y tenientes gobernadores invitados.

Por su parte el Presidente del Gobierno Regional Puno, Dr. Juan Luque Mamani, quien asistió a la ceremonia, saludó la visita de tan distinguidas autoridades del Consejo Nacional de la Magistratura – CNM y destacó que la dación del nuevo reglamento es un paso importante asumido por el CNM en nombrar a los mejores jueces y fiscales en el país con un alto grado de inclusión y justicia. El juez o el fiscal deben conocer la realidad del lugar donde trabaja, sus costumbres y valores para defender los derechos de los ciudadanos; señaló.

Al rubricar el nuevo reglamento, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Guido Aguila Grados, dijo que el documento tiene un aporte importante de las rondas campesinas de Puno al sugerir que los jueces y fiscales que trabajen en zonas quechua hablantes o aymara hablantes en adelante están obligados a hablar las lenguas originarias. “El nuevo reglamento también ha introducido criterios objetivos para evaluar la competencia de los que aspiran a ejercer la magistratura. La selección ahora no será solo una recopilación de documentos, certificados y constancias porque queremos jueces y fiscales con vocación de servicio y una conducta intachable”, enfatizó.