COMISIÓN DE ALTO NIVEL REALIZA INSPECCIÓN TÉCNICA EN ZONAS DE EMERGENCIA, ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA, ENCAMINAN EL SEGURO AGRARIO Y PROYECTOS PARA PREVENIR FUTURAS INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE SANDIA

COMISIÓN DE ALTO NIVEL REALIZA INSPECCIÓN TÉCNICA EN ZONAS DE EMERGENCIA, ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA, ENCAMINAN EL SEGURO AGRARIO Y PROYECTOS PARA PREVENIR FUTURAS INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE SANDIA

La mañana del pasado 12 de abril, una comisión de Alto Nivel del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), para realizar una inspección técnica en zonas que fueron azotados por el huaico del pasado 16 de marzo. La comitiva llegó con ayuda humanitaria para atender a los sectores más afectados.

El grupo estuvo liderado por el General de Brigada EP Luis Chávez Cresta, Jefe del Indeci y acompañado por Javier Pampamallco Choque, Director del INDECI Puno; Germán Quispe Chaiña, Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional Puno y el M. Sc. Rudy Niño de Guzmán, titular de la Dirección Regional Agraria Puno.

La mesa de trabajo fue instalado por el primer regidor, Faustino Tacca Alvares, en representación del alcalde Miguel Quispe Tipo, en las instalaciones de la municipalidad provincial de Sandia, donde la plataforma de Defensa Civil, informó las acciones adoptadas por la comuna local luego del huaico, y tras la Declaratoria de Emergencia del distrito decretado por el gobierno central.

Del mismo modo, los funcionarios ediles explicaron la necesidad de recursos para implementar acciones en diversos sectores. El equipo técnico, sustentó algunos proyectos que están desfinanciados y que requieren ser aprobados por el nivel central, para su inmediata ejecución.

Entre estas obras se encuentran, la defensa ribereña del margen derecho e izquierdo del río Chichanaco y el proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de protección ante inundaciones del río Inambari, infraestructura que protegerá ambas márgenes de la ciudad de Sandia.

El jefe nacional del INDECI coincidió en la urgencia de las obras y dijo serán atendidas con prioridad. Aunque no se ha definido el presupuesto, se estima un financiamiento de 12 millones de soles, dinero que será costeado por el nivel central.

Debido a la calamidad en que aún se encuentra Sandía, tras las irrupciones de la naturaleza, Chávez Cresta dejó abierta la posibilidad de ampliar el estado de emergencia “hasta que se atienda en su totalidad y los daños sean reparados”.
Las autoridades del Indeci y Defensa Civil, incidieron en impulsar la cultura preventiva, y luego entregaron el apoyo humanitario, consistente en colchones, carretillas, picos, ollas, frazadas, tachos, botas, camas, palas, y otros.

SEGURO AGRARIO

Por su parte, el M. Sc. Rudy Niño de Guzmán Hinojosa, director de la Dirección Regional Agraria – Puno, anunció que, frente a los desastres en el sector agropecuario en la provincia de Sandia, solicitará al Ministerio de Agricultura, que amplíe el seguro agrario para atender a los campesinos que perdieron o vieron mermados sus cultivos.

Finalmente el alcalde encargado saludó la actitud de los funcionarios del INDECI, el GORE Puno y la DRAP, por atender a su llamado y hacerse presente en el mismo lugar de la emergencia. “En Lima se ha dicho todo lo que sufrimos, casi no creen, por eso les invité a que lo confirmen, así lo han hecho, muchas gracias”, dijo Tacca Alvarez.