COLECTIVO DE AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL ALCANZAN PROPUESTAS TÉCNICAS DE DESARROLLO FRONTERIZO

COLECTIVO DE AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL ALCANZAN PROPUESTAS TÉCNICAS DE DESARROLLO FRONTERIZO

1

Autoridades, alcaldes, representantes de instituciones públicas, colegios profesionales, sociedad civil y líderes sociales, después de un amplio debate, acordaron fortalecer la unidad en defensa del territorio del departamento de Puno, específicamente de los recursos naturales (hídricos) e instalar la mesa técnica de defensa de los límites territoriales integrada por las municipalidades localizadas en las zonas limítrofes interdepartamentales, entidades públicas y la sociedad civil bajo el liderazgo del Gobierno Regional Puno.

En efecto, previo a la exposición presentada por el Lic. Gerardo Chura Abarca, Subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Puno, respecto al informe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial del límite interdepartamental Puno – Moquegua, tramos I y II; el Lic. Iván Flores Quispe, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno abrió paso al diálogo para que los representantes de cada entidad alcancen sus propuestas que fueron consensuadas en el acta correspondiente.

Se ratificó que la Región Puno no está en contra de las inversiones públicas y privadas que generen desarrollo en las diferentes regiones; sin embargo exige el respeto irrestricto de sus límites territoriales.

Otro de los acuerdos es formalizar y ampliar el Comité Técnico de Desarrollo de la Zona Limítrofe de Puno, con las entidades, colegios profesionales y la sociedad civil. La creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuencas de la Región Puno, a cargo del Gobierno Regional Puno en estricta aplicación de la Ley de Recursos Hídricos.

Finalmente, las autoridades locales demandan atención prioritaria en inversión y estudios para proyectos, con asignación presupuestal para las localidades de las zonas limítrofes interdepartamentales. La reunión duró cerca de cinco horas, culminando a las 15:11 horas.